20 de Abril de 2016

| CUESTIONADAS MODIFICACIONES DE LA LEGISLACIÓN BANCARIA FUERON PLANTEADAS EN DIPUTADOS

Poder Ejecutivo vetó la Ley de Bancos que iba a favorecer al crimen organizado

El Poder Ejecutivo dispuso ayer la objeción parcial de la sancionada Ley N° 5587/ 16, que modifica la legislación bancaria. La decisión vino a raíz del polémico artículo 86, que pretendía trabar los oficios del Ministerio Público y la Seprelad en investigaciones relacionadas al crimen organizado. El proyecto pasa nuevamente al Senado, donde se analizarán los cambios en el cuestionado artículo.

El proyecto de actualización de la ley bancaria que fue impulsado inicialmente por el Poder Ejecutivo fue ampliamente discutido en esferas del sistema financiero y el regulador (Banco Central del Paraguay), y no contemplaba ningún eventual “blindaje” que pudiera favorecer a personas involucradas en hechos delictivos. Fue en la Cámara de Diputados, donde domina el oficialismo, que en diciembre último se introdujeron llamativos cambios que cercenan al Ministerio Público y a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) la posibilidad de acceder directamente a los datos patrimoniales y cuentas bancarias de sospechados, a menos que los mismos ya soporten una imputación penal.

La disposición sancionada ataba de pies y manos a la Fiscalía y la Seprelad, ya que solo iban a poder acceder a datos bancarios con orden judicial. Los legisladores alegaron que contemplaron estas modificaciones atendiendo el deber del “secreto bancario”.

Ciertamente, ni el BCP ni otra institución afectada por la sospechosa disposición objetaron luego lo planteado en dicho artículo, y el Senado aprobó la ley el 31 de marzo pasado, por mayoría absoluta y sin cuestionamientos. Fue recién tras los reclamos de la Fiscalía que el Ejecutivo optó por el rechazo parcial de la ley, que irá de nuevo a la Cámara de origen (Senado), para una nueva discusión.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Presidencia de la República, la decisión de vetar la Ley 5587/2016 es en objeción al citado artículo, ya que el mismo coarta la tarea principal del Ministerio Público, la cual le ha sido asignada constitucionalmente. Las cuestionadas modificaciones riñen con el artículo 228 del Código Procesal Penal, que faculta al Ministerio Público a poder solicitar a entidades públicas y privadas las informaciones que sean pertinentes a sus indagaciones.

La actualización de la ley bancaria contempla además la modificación de otros 27 artículos que amplían la potestad del Banco Central, como ente regulador, para establecer disposiciones como incremento de capital mínimo y cálculo de patrimonio efectivo, entre otros, mediante simples resoluciones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo