Policía quiere cobrar como pescador

Un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Pilar, ganaderos, amas de casa, funcionarios municipales, entre otros, figuraban con las 8.000 personas que intentaron cobrar el subsidio como pescador por la veda. Una auditoría detectó la irregularidad y procedió a separarlos.

Cargando...

El titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, confirmó a nuestro diario que un agente de tránsito de Pilar (no reveló el nombre) figuraba en la lista de beneficiarios. Dijo que se procedió a una auditoría, con el objetivo de depurar la nómina de supuestos pescadores, que se anotaron para cobrar el subsidio desde hoy.

Tal es así que de los 19.000 que figuraban en la lista que la Secretaría del Ambiente proveyó, se redujo a 11.000, es decir, 8.000 supuestos pescadores fueron sacados de la lista.

“Te das cuenta de que no está con la línea de la normativa, que es clara, y dice que el subsidio debe ir a aquellas personas que tienen a la pesca como único medio de subsistencia diaria, o sea, tan clara que no te permite otra actividad”, destacó.

Cárdenas señaló que también estaban apuntados comerciantes, ganaderos, funcionarios municipales, amas de casa e incluso empleados del Instituto de Previsión Social (IPS).

Expresó que en la ciudad de Alberdi hallaron a compatriotas que actualmente trabajan en la Argentina y “que vienen a farrear con la plata de los pescadores”.

Dentro de los 8.000 que no cobrarán el subsidio a partir de hoy están aquellos que no presentaron los papeles en forma tal que acrediten que la pesca es su único medio de subsistencia.

Cárdenas expresó que jurídicamente nada pueden hacer contra los que fueron sacados de la lista porque no hubo daño patrimonial al no cobrar el subsidio.

De constatarse los nombres de aquellos que sí llegaron a percibir la ayuda estatal, se les exigirá la devolución del importe y se iniciarán acciones judiciales.

Cobran hoy

Hoy se habilitarán las ventanillas del Banco Nacional de Fomento para pagar a 9.303 pescadores. El viernes recibieron la ayuda estatal los censados en Puerto Casado y en Vallemí.

Posteriormente, fijarán fecha para el último grupo de pescadores cuyos documentos aún están siendo verificados. Se estima que este último grupo no llegará a los 2.000.

La SAS tiene presupuestados 20.000 millones de guaraníes para cumplir con el pago del subsidio que varía de acuerdo a la cantidad de integrantes de cada familia, monto que no se llegaría a utilizar completamente, según Cárdenas.

Además, desde este año se pagará a un solo integrante por familia, es decir, si marido y mujer se dedican a la pesca, solo uno cobrará el subsidio en representación de la familia.

La Resolución 2241/2014 establece los montos. Durante la veda de 45 días un pescador cobrará G. 650.000, una familia de hasta cuatro integrantes percibirá G. 1.200.000 y con más de cuatro miembros aumenta a G. 1.600.000.

Durante la veda de 90 días los montos son G. 900.000 en el primer caso, G. 1.500.000 en el segundo y en el tercer caso G. 2.100.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...