Polución de arroyos, nacientes y del río

En todas las minas, tanto en las ilegales como en las alquiladas por Lampa SA, se utilizan grandes cantidades de mercurio, producto químico mezclado con agua para la separación del oro de las rocas. Luego, la mayor parte de los desechos son arrojados a arroyos o nacientes, que estarían produciendo una grave contaminación que afectaría incluso al río Tebicuarymí.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RV75F33MLBBLPIVWMORJOW6YKQ.jpg

Cargando...

Según advirtieron algunas personas, en numerosas minas también comenzaron a emplear cianuro, cuyo efecto sobre la salud humana es más dañino que el mercurio.

En el cauce de dicho río, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay

(Essap) tiene su toma de agua que luego de someter a tratamiento distribuye a distritos de los departamentos de Guairá y Caaguazú.

A pesar del grave impacto negativo al medioambiente por el empleo de mercurio sin los debidos cuidados, la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Fiscalía del Ambiente no tienen presencia en Paso Yobái. Para la población, estas instituciones son manejadas por el reducido grupo de políticos que se enriquecen con la extracción ilegal de oro.

En San Antonio encontramos un molino, lugar donde se realiza la separación de las pepitas de oro de la tierra o de las rocas. Nos percatamos de que el agua utilizada para el proceso es arrojada directamente a un pequeño canal de agua que cruza por un bosque. Según el capataz del sitio, quien se identificó como Eligio Armoa, el efluente no contenía mercurio porque el material químico es recuperado a través de herramientas muy artesanales, por lo que “no representa peligro para el ambiente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...