Por falta de papel, senadores no reciben copias del juicio

Ningún miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado pudo recibir ayer el libelo acusatorio a los ministros de la Corte por falta de papel para las copias. El titular de la comisión, Julio C. Franco (PLRA), lamentó el hecho. No obstante, a partir de marzo de 2015 se reabrirá el debate.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YPXIRPCAMJHKVNG3LR45CFQ2YQ.jpg

Cargando...

Como el juicio político no se podrá llevar a cabo en lo que resta de este año por falta de votos, los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado querían al menos tener en su poder el libelo acusatorio aprobado en Diputados. Pero por falta de papel no se pudieron hacer las copias, lamentó el senador Franco.

Prometió que a más tardar mañana entregará a cada uno de los 11 miembros restantes de la Comisión de Constitucionales el libelo para que puedan leer durante el receso parlamentario, que se inicia este domingo 21 de diciembre hasta el 1 de marzo de 2015.

Franco respondió informalmente lo que se conversó sobre el juicio político, que se tratará recién cuando se reinicie el periodo parlamentario. Dijo que aunque tengan las copias no se iba a dictaminar ayer, debido a que el libelo es voluminoso.

El lunes pasado se trabó el juicio político porque 18 senadores de distintos partidos (ANR, Frente Guasu, PDP, Avanza País, PLRA y PEN) se ratificaron en su postura de no acompañar el juicio político a los ministros de la Corte: el colorado César Garay Z. y los liberales Sindulfo Blanco y Miguel Óscar Bajac. Es decir, quienes acompañan el juicio suman 27 votos, tres menos de los exigidos (30 en total).

Los 18 legisladores que ratificaron su postura son: los colorados Silvio Ovelar, Julio C. Velázquez, Juan Darío Monges, Mirtha Gusinky y Gustavo Alfonso; los liberales Emilia Alfaro y Carlos Amarilla; por el Frente Guasu, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola y Sixto Pereira; por el PDP, Desirée Masi, Pedro Santa Cruz y Arnaldo Giuzzio; por Avanza País, Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito y por el PEN, Eduardo Petta.

Este grupo de legisladores manifestó que apoyan el juicio político, pero a más ministros y con la aprobación de un paquete de leyes que contribuyan a una real reforma del Poder Judicial.

El senador Mario Abdo Benítez (ANR) lamentó que a dos meses del asesinato del periodista Pablo Medina el Congreso no dio un mensaje a la ciudadanía de que hay voluntad de cambio. Pidió a sus colegas que revean su postura y a los tres ministros de la Corte que renuncien porque perdieron el respaldo de sus respectivos partidos políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...