Por fracasos ante EPP, la oposición exige a Cartes cambios y resultados

Ante los secuestros, atentados e inseguridad en el Norte del país, diputados opositores exigieron al presidente Horacio Cartes resultados inmediatos, modificar la estrategia y realizar cambios en los altos mandos militares de la FTC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M4ELBPBYZNBVBFL2APSTLEIEY4.jpg

Cargando...

En un prolongado debate abierto sobre la situación de inseguridad en el Norte del país y los ataques del denominado Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), diputados liberales y minorías opositoras exigieron al presidente Horacio Cartes modificar su estrategia de lucha, cambiar al comandante de las Fuerzas Militares, general de Ejército Luis Gonzaga Garcete, y mayor presencia del Estado en la zona.

Los legisladores aprobaron debatir libremente a pedido de Pastor Vera Bejarano (PLRA) luego de que seis diputados colorados hicieran uso de palabra para adular y defender supuestos logros y obras del gobierno de Cartes.

Eusebio Alvarenga, líder de la bancada del PLRA, remarcó que cuesta 100 millones de dólares del contribuyente la falta de resultados. Pese a la advertencia lanzada, aseguraron que seguirán apoyando todo pedido del Ejecutivo para continuar la lucha.

“Apoyamos y exigimos resultados, queremos cambios de fórmulas y estrategias. Obviamente, el diseño y el mecanismo de trabajo son un fracaso”, dijo.

Ramona Mendoza, exgobernadora y diputada liberal de Concepción, reclamó mayor inversión social y pidió a Cartes reconocer que si la situación se le fue las manos, pida ayuda internacional.

Vera Bejarano subrayó los altos niveles de pobreza rural y exhortó al Gobierno a invertir en el desarrollo para combatir al grupo criminal. Ramón Duarte, del Frente Guasu, dijo a su turno que la situación actual es culpa de la “falta de programas a campesinos desplazados”.

Unos pocos colorados salieron a defender al Poder Ejecutivo, sin embargo, los propios oficialistas admitieron falencias aunque aseguraron que el Gobierno de turno trabaja en soluciones.

Miguel Ángel del Puerto (ANR), titular de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, realizó una presentación fotográfica de los logros militares en el Norte, que se limitaron a obras y aperturas de caminos.

Perla de Vázquez a su turno culpó a Fernando Lugo de la situación. Señaló que el EPP es producto de su escuela en el departamento de San Pedro. Finalmente, Alsimio Casco (ANR) responsabilizó a la corrupción en general y denunció irregularidades en la Gobernación de Concepción.

Al mes, G. 3.200 millones

La diputada Olga Ferreira (Independiente) subrayó que la falta de resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cuesta al mes unos G. 3.200 millones. La legisladora volvió a calificar de inútil al ministro del Interior Francisco de Vargas, pero coincidió con varios de sus colegas que el secretario de Estado no se encuentra dentro de la cadena de mando de las fuerzas apostadas en el norte. A su turno, el diputado José Ledesma tildó al EPP de “Ejército de Narcoterroristas”, y sostuvo que los problemas de fondo en el norte son la ausencia del Estado y la falta de estrategias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...