• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Viernes 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018

| hace dos años rige esta disposición, según gladys bareiro

Portillo tiene prohibido pisar despacho de ministra

La ministra Gladys Bareiro de Módica dijo a ABC que hace dos años que el diputado Carlos Portillo tiene prohibido pisar su oficina, luego de que le informaron de que el legislador hacía alardes de supuestas influencias. Defendió su actuación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

La ministra fue cuestionada por abogados del Alto Paraná sobre su supuesta cercanía con el diputado Portillo, a través del PLRA.

“Al diputado Portillo lo conozco de sus actitudes mediáticas. Nunca tuve contacto con él, excepto cuando vino a presentar sus saludos”, dijo a ABC, en una entrevista que se realizó en su despacho.

“Vino para decir que está abierto para cooperar”, especificó.

Lugo explicó el motivo por el cual prohibió que ingrese a su despacho.

“Me comentaron que el diputado Portillo hablaba sobre influencia en los dos ministros superintendentes del Alto Paraná” (Sindulfo Blanco y ella).

“Ante esa situación que estaba en entredicho yo prohibí su acceso a mi despacho, es más, le hice saber que no sería recibido”, aseveró.

Explicó que esta determinación fue tomada hace dos años y calificó de mal intencionadas las denuncias, sin pruebas, sobre su supuesta conexión con Portillo.

“Yo tengo un protocolo para audiencia. El interesado tiene que llenar un formulario sobre asuntos institucionales”, precisó.

Con relación a la responsabilidad sobre la jurisdicción del Alto Paraná que tiene en forma conjunta con Blanco, refirió que la misma Constitución Nacional establece la superintendencia sobre los 17 departamentos del país.

“A más de un ministro le toca una doble circunscripción”, enfatizó.

Al referirse al cuestionamiento de que en la sede judicial del Alto Paraná nombran a funcionarios que no tiene las condiciones dijo que hay todo un mecanismo para el efecto.

Refirió que la propuesta viene del Consejo de Administración Judicial de ese departamento. Luego se reenvía a Recursos Humanos. Posteriormente con el dictamen de los superintendentes, el requerimiento va al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema y finalmente resuelve el pleno del máximo tribunal.

“Yo no designo ni nombro personalmente” subrayó.

En cuanto a las críticas de que junto a su colega José Torres Kirmser avaló las irregularidades que se registraban en el Jurado dijo que la parte administrativa es de exclusiva responsabilidad del presidente del JEM

“Entonces yo también puedo preguntar porque los senadores (Eduardo) Petta y (Arnaldo) Giuzzio no les pedían explicaciones a sus representantes ante el Jurado”, cuestionó.

También se preguntó por qué los fiscales afectados por lo que ocurría en la administración del JEM no denunciaron ante el fiscal general del Estado.

En cuanto a que se tomaban decisiones en el Jurado de remoción o suspensión y no se comunicaban a la Corte respondió que en un 99 por ciento presentaban reconsideración, lo que volvía a llevar tiempo de proceso.

Luego ya quedaba a cargo del presidente.

En cuanto a la cantidad de expedientes paralizados actualmente indicó que no se puede resolver 20 casos por semana.

Recordó que el Jurado estuvo paralizado durante cuatro meses por una acción presentada por Óscar González Daher contra su sustitución como representante del Senado. Lo había sustituido Enrique Bacchetta. Refirió que los representantes del Parlamento resolvieron no asistir a las sesiones por estar en desacuerdo con el cambio de González Daher , pero que los de la Corte si lo hicieron porque son institucionalistas y el Jurado debía seguir funcionando.

Enfatizó es que la única integrante del Jurado que prepara su voto y lo expone ante el pleno. La mayoría se basa, por lo general, en el dictamen de asesoría jurídica.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo