Portillo y Éver Rivas temen caer

Los diputados Carlos Portillo (PLRA, efrainista) y Tomás Rivas (ANR, cartista), ambos imputados, temen ser destituidos también por la vía de la pérdida de investidura, si el diputado José María Ibáñez (ANR, Añetete) renuncia a su cargo.

Cargando...

Cuando saltó el pedido de la pérdida de investidura, Portillo dijo que no iba a apoyar la expulsión de Ibáñez, quien reconoció que estafó al Estado al hacer figurar a sus tres caseros de su quinta como funcionarios de la Cámara de Diputados. Luego Ibáñez y su esposa Lorena Plabst se quedaban con parte del sueldo. 

Portillo explicó a sus colegas su posición en contra de la iniciativa. El diputado Salustiano Salinas, líder del bloque efrainista, quien estaría comprometido con el abdismo por los recientes cargos que logró para su sobrina y su nuera, el miércoles último liberó los votos sobre el caso Ibáñez y dijo que tampoco acompañaría el pedido de destitución. 

Mientras, de forma independiente firmaron el pedido de pérdida de investidura la diputada Celeste Amarilla, Jorge Ávalos Mariño y Édgar Acosta del efrainismo. Del tercer bloque, liderado por Pastor Vera, firmaron Roya Torres, Carlos Silva y Celso Kennedy. Otro diputado que había adelantado su posición en contra de la intención es el efrainista Rodrigo Blanco, hijo del ministro de la Corte Sindulfo Blanco. 

Hasta ahora se reúnen 15 firmas con diputados patriaqueridistas, encuentristas, de Hagamos y Cruzada Nacional. Para impulsar el pedido se requieren de 20 firmas y para lograr la destitución 53 votos. Rivas habría reprochado fuertemente a su colega Walter Harms (ANR, cartista) durante una reunión que tuvo Ibáñez con la bancada cartista, el miércoles último, porque Harms había señalado al abdista que si era él hace tiempo debía renunciar para no exponer más a su familia.

El diputado por Paraguarí Tomás Rivas (ANR, cartista) fue imputado por un caso similar al de Ibáñez. También teme perder el cargo. Un grupo de 15 diputados busca aplicar el artículo 201 de la Constitución relacionado a la pérdida de investidura por uso indebido de influencias, pero otro grupo de 64 diputados blindan a Ibáñez. Mañana, a las 14:00, fueron convocados los diputados para una reunión ordinaria de la Cámara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...