Postulantes cuestionan al Congreso por elegir a amigos

El candidato a defensor del Pueblo Prisciliano Sandoval Díez hizo hincapié en que se elija a personas idóneas y meritorias, y no privilegiar el amiguismo, el parentesco, el padrinazgo o la influencia meramente política.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CMQZEWEORZEE3GPEI4PU23UA2U.jpg

Cargando...

Ayer continuó la audiencia pública de candidatos a defensor del Pueblo, iniciativa impulsada por las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Derechos Humanos del Senado.

En su exposición, Sandoval Díez preguntó cuáles son los criterios que tiene el Senado para elegir al defensor del Pueblo. Indicó que muchas veces se utilizan ciertos criterios y no necesariamente se elije a la persona más capaz, sino todo lo contrario. Más bien premian el amiguismo, el parentesco, el padrinazgo o la influencia meramente política, y también hay casos en que se designan a personas para áreas que no han sido preparadas. “Es muy importante que tomemos la decisión de designar a personas capaces. Esperemos que el Congreso Nacional adopte la decisión de nombrar una persona preparada y que sea relacionada al cargo”, puntualizó.

Varios postulantes vienen expresando su preocupación en ese sentido.

Por su parte, el postulante Miguel Ismael Castro Coronel habló de la posibilidad de presentar un proyecto de ley para que las indemnizaciones a las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) sean pagadas con bienes malhabidos recuperados.

Comentó que él es hijo de una víctima de la dictadura, pero por expreso pedido de su padre, él ni sus hermanos cobran indemnización estatal, salvo que el beneficio sea producto de bienes malhabidos que habían sido recuperados.

La audiencia pública prosigue hoy en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, de 9:00 a 13:00.

Problemática de la niñez

La postulante María Gabriela Páez Grance expuso ayer la problemática de niños y niñas del país. Explicó que luce una cinta verde porque el 31 de mayo se conmemora el fallecimiento de Felicita Estigarribia, niña abusada y asesinada en Yaguarón. “Si nosotros no protegemos a nuestros niños, qué futuro les espera. Decimos que son el futuro, pero, ahora mismo, en esta situación en que se encuentran, no tienen presente y mucho menos futuro”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...