Precio de la paz en Paraguarí

El presidente de la República, Horacio Cartes, eligió a inicios de setiembre pasado al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, como precandidato a la Gobernación de Paraguarí. La titularidad departamental estaba en fuerte disputa con la actual intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, quien pretendía el cargo. La jefa comunal es también presidenta de la cuestionada Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). Benítez tuvo que ceder sus pretensiones ante el “poder de convencimiento” del presidente Cartes quien eligió a Baruja.

Cargando...

Benítez es además pareja del actual diputado cartista Tomás Rivas, quien lidera la lista de Diputados de Honor Colorado en el departamento de Paraguarí. De esta manera, Baruja es el precandidato a gobernador y Rivas, buscará la reelección en la Cámara Baja.

Esta negociación, sin embargo, trajo consecuencias en el grupo oficialista en el departamento de Paraguarí. El actual gobernador Miguel Cuevas abandonó el equipo cartista molesto por el arreglo que llegaron Juan Carlos Baruja, el diputado Rivas y María del Carmen Benítez. El jefe departamental, acompañado de su equipo político, que integran intendentes y presidentes de seccionales, dio el portazo y se sumó al movimiento Colorado Añetete liderado por el senador y presidenciable Mario Abdo Benítez. En el sector disidente Cuevas es precandidato a diputado.

Por su parte, el diputado Clemente Barrios aceptó el “precio de la paz” pero ubicó a su hijo, el actual concejal de Quiindy, Maximiliano Barrios, como candidato número dos a diputado por Paraguarí.

En este escenario de pases del cartismo a la disidencia y viceversa, el diputado cartista Jorge Baruja (ANR), dio la nota a fines del mes pasado. El legislador pasó a la disidencia y dos días después ya retornó al oficialismo. Su regreso a Honor Colorado le valió la precandidatura al Parlamento del Mercosur (Parlasur) en el lugar número 3.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...