Preocupan al PLRA los más de 61.000 votos en blanco y nulos registrados

El alto porcentaje de votos blancos y nulos que se registró en las internas liberales del domingo podría deberse al elevado número de boletas que debían ser marcadas (entre 8 y 12) “Algunos priorizaban los cargos de su interés”, dijo Carlos M. Aquino, presidente del TEI azul. Agregó que el fenómeno podría ser también un mensaje a la dirigencia del partido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4XTXL5T2YFHRDMJIWHLER5HJFQ.jpg

Cargando...

Según el titular del Tribunal Electoral Independiente (TEI) partidario, Carlos M. Aquino, el fenómeno del elevado porcentaje de votos blancos y nulos es tema de análisis por los miembros del citado órgano partidario. “Lo primero que se analiza es que cada elector recibía entre 8 a 12 boletines para elegir a los candidatos nacionales, departamentales y partidarios, además de la Juventud liberal. Varios, atendiendo las elevadas temperaturas y el prolongado tiempo de espera en las filas de las mesas de votación, llegaban al cuarto oscuro con mucho calor y apurados. Solo priorizaron la marcación correcta de algunos boletines. Por lo menos ese es el comentario de varios de los dirigentes y apoderados de movimientos”, dijo Aquino.

Agregó que no se debe descartar que los votos en blanco o nulos podrían ser un mensaje a los candidatos. “Como primera medida se podría plantear evitar las elecciones múltiples, es decir los comicios internos para los cargos nacionales y departamentales con la elección de cargos partidarios.

Se vio ahora que con la participación elevada, la paciencia no es la misma porque el tiempo de espera se extiende y los boletines que se deben marcar son muchos. Este es un llamado de atención”, resaltó.

Cuando se le consultó sobre los rumores de que los votos blancos serían producto de cargas de urnas para maquillar el nivel de participación, Aquino dijo que tal situación es muy difícil de realizar, para no decir imposible. “Se requiere un componenda muy grande entre todos los dirigentes. Por más que los líderes lleguen eventualmente a acordar una cosa así, se tendrá que involucrar a los dirigentes de base y no sería efectivo”, explicó.

Hubo confusión

En San Pedro y Central fue donde se registraron los más altos niveles de votos blancos. En ambos departamentos, la participación superó el 41%. En el segundo departamento, unos 7.365 no marcaron su boletín para el cargo de presidente de la República. Para Alberto Aquino, secretario de organizaciones de PLRA, una de las causas de este fenómeno es que la mayoría de los sampedranos pensaba que la candidatura de Alegre era única y cuando recibían el boletín observaron dos postulantes. Ante la duda, dejaban en blanco.

Para el Directorio hubo más

Según los datos preliminares, en la elección para la presidencia del Directorio del PLRA el número de votos en blanco y nulos suma 79.181. Para este cargo sufragaron 415.797 liberales, por lo que el porcentaje de los que se abstuvieron a elegir casi llega al 20 %. Estos números pueden elevarse un poco, pues los datos son extraídos del 92% de las mesas escrutadas. Según el sistema de transmisión de resultados preliminares de la Justicia Electoral, unos 14.636 anularon su voto y 64.481 sufragaron en blanco en cuanto al boletín para el Directorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...