Prepararán una ley para legalizar la marihuana

Ante la manifestación de marihuaneros confesos en San Pedro, el diputado Édgar Acosta (PLRA) anunció ayer un proyecto de ley para legalizar el consumo del cannabis. Sostiene que el Estado ha gastado mucho dinero en su lucha y que la ilegalidad solo beneficia a los narcos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CGHVXVR6ZRGX5EME27TUZVRYBM.jpg

Cargando...

La inusual protesta de marihuaneros de la colonia Kamba Rembé, de San Pedro, fue calificada ayer, por la oposición en la Cámara de Diputados, como un reflejo de la crisis agrícola que atraviesa el país. Legisladores liberales fustigaron al presidente Horacio Cartes y al ministro de Agricultura, Jorge Gattini, por no incentivar otro rubros alternativos y el hecho de que la zona esté sumida en la misera.

En tal contexto, el diputado liberal Édgar Acosta anunció la elaboración de un proyecto de ley que legalice y deje bajo control del Estado la producción y distribución de la marihuana. La propuesta sería presentada en un mes, dijo el representante del departamento Central.

Urgió además a la sociedad a “abrir la mente” y dejar de considerar este debate como tabú ya que la droga seguirá siendo altamente rentable para unos pocos mientras continúe su sistema ilegal de producción y distribución. Señaló que las incautaciones “rimbombantes” no son más que luchas entre narcotraficantes y que esto lleva a aumentar el precio según la ley de la oferta y la demanda.

Según el legislador, el Paraguay lucha desde hace 40 años contra las drogas gastando fuertes sumas de dinero, mientras que otros países lograron reducir la tasa de delincuencia luego de su legalización. Apuntó que ante la dimensión del debate espera reunir las opiniones de todos los estamentos de la sociedad e instituciones como la Senad.

Dijo finalmente que dicho proyecto será fuertemente resistido por EE.UU. y su agencia antinarcóticos DEA.

En debates anteriores se definió que para legalizar la marihuana se requiere más que una ley ya que se debe modificar la Constitución, que en su artículo 71 reprime la producción y el consumo de todo tipo de drogas. A esto se suma que la mayor parte de la producción local termina en las calles de Brasil, no en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...