18 de Julio de 2017

 

Presentan hoy guías para combatir la corrupción

Herramientas desarrolladas para la prevención de la corrupción serán presentadas hoy en un evento organizado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), desde las 9:30, en el Hotel Granados Park.

El evento es en el marco de la implementación del Plan Nacional de Prevención de la Corrupción.

Los instrumentos a ser presentados incluyen los datos abiertos del portal de denuncias, un manual de rendición de cuentas y una guía de administración de riesgos de corrupción. Los mismos fueron realizados con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

Estarán presentes hoy autoridades del Ejecutivo, además de la ministra de la Senac, Soledad Quiñónez; el ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta; la ministra de la Auditoría General del Ejecutivo, Bertha Rodríguez; el ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), David Ocampos, y el procurador general, Roberto Moreno. Asimismo, asistirá el encargado de Negocios de la Embajada de los EE.UU., Hugo Rodríguez.

Cabe recordar que los organismos públicos paraguayos figuran desde hace años en los peores sitiales del índice de percepción de la corrupción, según las encuestas encaradas por Transparency International.

El “Plan Nacional de Prevención plantea 58 compromisos concretos que involucran a varias instituciones públicas, incluyendo al Ministerio de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría General del Poder Ejecutivo, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Procuraduría General de la República. Desde la vigencia del Plan (desde marzo de 2016) se han cumplido 41 compromisos. 

El manual de rendición de cuentas plantea mayor interacción ciudadana sobre los temas de interés. El mismo será implementado en las instituciones públicas del Poder Ejecutivo con apoyo de la Senac.

Igualmente, la guía práctica de administración de riesgos de corrupción permite a las instituciones mapear y registrar aquellas actividades que mayor riesgo tiene de pérdidas y daños vinculados a la apropiación de bienes públicos para fines indebidos.

De esta forma, las instituciones pueden determinar e implementar acciones que permitan reducir los riesgos de corrupción. Asimismo, se presentarán los datos abiertos que genera el portal de denuncias ciudadanas (www.denuncias.gov.py), donde se pueden denunciar hechos de corrupción en instituciones del Ejecutivo.

La herramienta muestra información del portal, incluyendo denuncias recibidas, investigaciones hechas, sumarios administrativos y causas penales derivadas de las mismas. Estos datos están disponibles en datos.senac.gov.pydatos.gov.py.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo