Presentarán un nuevo proyecto

Mujeres dirigentes políticas, entre ellas la senadora colorada Lilian Samaniego y Esperanza Martínez (Frente Guasu) celebraron ayer el veto del Poder Ejecutivo a la ley de paridad sancionada en el Congreso, al considerar que el proyecto original fue totalmente mutilado en la Cámara de Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/54MSEZJO2VAEPH6BYOIMYDYD4I.jpg

Cargando...

Samaniego reveló que conversó con el presidente Mario Abdo Benítez y le solicitó el veto del Ejecutivo a esta “ley de paridad sin paridad”. Indicó que las mujeres que le acompañaron están satisfechas por la decisión del jefe de Estado. Las senadoras Martínez y Samaniego coincidieron en que el año próximo presentarán un nuevo proyecto de paridad que permita una integración de 50/50 de mujeres y varones en los cargos electivos y en todas las instituciones del Estado.

La Cámara de Diputados terminó modificando totalmente el proyecto de ley original de paridad democrática que planteaba un 50% de hombres y mujeres en los cargos públicos, electorales y en los colegiados y lo transformó en una norma para promover la participación de las mujeres por medio de cursos de capacitación.

Martínez recordó la lucha de las mujeres a lo largo de la historia por sus derechos, como el de votar que se les negaba y que costó la vida a muchas luchadoras. Destacó que todas las conquistas fueron fruto de una disputa, como se da ahora y que no fueron concesiones graciosas. Indicó que hay una “ola feminista” que recorre el mundo y en Paraguay promueve una sociedad más justa, libre de violencia, con paz y tolerancia. Destacó que en esta postura están juntas mujeres políticas de todos los partidos, más allá de las diferencias que tienen en otros aspectos, defendiendo la participación y los derechos de todas.

Samaniego reconoció la lucha que llevan adelante representantes mujeres de todos los partidos y el respaldo que tienen de instituciones nacionales e internacionales. Amanda Núñez, dirigente del PLRA, dijo que el veto les refuerza en todas sus convicciones y les da la certeza de que están en el camino correcto. Destacó también que este tema sirvió para unir a todas las mujeres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...