• HOY

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 28

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Noviembre de 2018

 

Presentarán un nuevo proyecto

Mujeres dirigentes políticas, entre ellas la senadora colorada Lilian Samaniego y Esperanza Martínez (Frente Guasu) celebraron ayer el veto del Poder Ejecutivo a la ley de paridad sancionada en el Congreso, al considerar que el proyecto original fue totalmente mutilado en la Cámara de Diputados.

Samaniego reveló que conversó con el presidente Mario Abdo Benítez y le solicitó el veto del Ejecutivo a esta “ley de paridad sin paridad”. Indicó que las mujeres que le acompañaron están satisfechas por la decisión del jefe de Estado. Las senadoras Martínez y Samaniego coincidieron en que el año próximo presentarán un nuevo proyecto de paridad que permita una integración de 50/50 de mujeres y varones en los cargos electivos y en todas las instituciones del Estado.

La Cámara de Diputados terminó modificando totalmente el proyecto de ley original de paridad democrática que planteaba un 50% de hombres y mujeres en los cargos públicos, electorales y en los colegiados y lo transformó en una norma para promover la participación de las mujeres por medio de cursos de capacitación.

Martínez recordó la lucha de las mujeres a lo largo de la historia por sus derechos, como el de votar que se les negaba y que costó la vida a muchas luchadoras. Destacó que todas las conquistas fueron fruto de una disputa, como se da ahora y que no fueron concesiones graciosas. Indicó que hay una “ola feminista” que recorre el mundo y en Paraguay promueve una sociedad más justa, libre de violencia, con paz y tolerancia. Destacó que en esta postura están juntas mujeres políticas de todos los partidos, más allá de las diferencias que tienen en otros aspectos, defendiendo la participación y los derechos de todas.

Samaniego reconoció la lucha que llevan adelante representantes mujeres de todos los partidos y el respaldo que tienen de instituciones nacionales e internacionales. Amanda Núñez, dirigente del PLRA, dijo que el veto les refuerza en todas sus convicciones y les da la certeza de que están en el camino correcto. Destacó también que este tema sirvió para unir a todas las mujeres.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo