Presidente interviene hoy en Asamblea

NUEVA YORK, EE.UU. (Enviada especial). Los integrantes de la comitiva presidencial ultimaban ayer los detalles del discurso que pronunciará esta tarde, a las 15:00, el presidente de la República, Federico Franco, ante la 67ª Asamblea General de Naciones Unidas. En el foro mundial ratificará la plena democracia vigente en el país y reiterará el quiebre del Estado de Derecho en el Mercosur.

Cargando...

La intervención de Franco no tendrá más de 15 minutos de duración y en ella incluirá la defensa de la actuación del Parlamento en la destitución del expresidente Fernando Lugo el 22 de junio pasado, vía juicio político, así como la acusación de quiebre del Estado de Derecho de los países del Mercosur.

Este bloque decidió suspender unilateralmente al Paraguay tras conocer la destitución de Lugo supuestamente porque hubo un quiebre democrático en nuestro país al no respetarse el debido proceso para la defensa legal del ex obispo.

La suspensión de Paraguay fue aprovechada por el bloque para incluir a Venezuela como socio pleno, con lo cual no se cumplió el requisito establecido en el artículo 20 del Tratado de Asunción, que dio nacimiento al Mercosur.

Según fuentes de Cancillería nacional, el hecho de que ni la presidenta brasileña, Dilma Rouseff, ni la argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner hayan hecho mención de la situación dentro del Mercosur , habilita al presidente a mantener los párrafos referentes a la situación en el planteamiento que hará ante la Asamblea.

Por otro lado y, prácticamente al mismo tiempo en que Franco esté haciendo uso de palabra, el canciller José Félix Fernández recibirá en la Misión Permanente del Paraguay a la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica del Gobierno de EE.UU., Roberta Jackobson.

La alta funcionaria del Departamento de Estado había sorprendido al canciller Fernández Estigarribia el martes, cuando solicitó por escrito una entrevista, en la sede de la misión. El hecho se considera la continuación de las expresiones que había tenido el presidente de EE.UU., Barack Obama, con Franco en la cena oficial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...