Presidente suspendió acto a raíz del escándalo desatado

El viernes 13 de diciembre, el hospital regional de Villarrica fue literalmente rapiñado para equipar y “maquillar” una policlínica materno-infantil administrada por la fundación “Ayuda a la Gobernación”, cuya responsable es Carolina Juskiewicz, novia del gobernador guaireño, Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR). El nosocomio debía ser inaugurado el 14 de diciembre por el presidente Horacio Cartes, pero el acto se suspendió después del escándalo que se formó a raíz de la denuncia del ahora exdirector del hospital doctor Esteban Ramírez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5ENXS4FU2ZDOJDBZDZ3P22XTVA.jpg

Cargando...

Ramírez confirmó que, sin su autorización, se llevaron aparatos médicos del lugar y los pacientes quedaron a la deriva. “Son equipos del Ministerio de Salud, patrimonio del hospital, que están siendo trasladados a otra clínica”, denunció, en contacto con ABC Color. Entre los aparatos que desaparecieron figuran equipos de rayos X, ecógrafos y todo el equipamiento del sector de los servicios de oftalmología.

Ramírez señaló que, además, se llevaron equipos del sector de odontología, incluidos los costosos y complejos sillones. Señaló que el centro médico estaba siendo “maquillado” con elementos del hospital regional para demostrar a Cartes que la clínica está concluida y funcional.

El doctor Ramírez se refirió al doctor Carlos Martín Alfaro, director de la Cuarta Región Sanitaria, como aparente responsable de este “saqueo”.

Consideró que Alfaro está haciendo valer sus contactos políticos, ya que es primo del gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, para disponer movidas de equipos, sin su autorización.

Friedmann Alfaro afirmó que los elementos y equipos del hospital regional de Villarrica fueron sacados del lugar “para mejoras”. Reconoció que la intención es mostrar al presidente Cartes un centro médico equipado. “¿Cómo vamos a hacer protocolarmente y entregar la edificación vacía?”, dijo el viernes 13 el gobernador a la radio 780 AM.

Ese día, después de una reunión a puertas cerradas con el doctor Ramírez y el gobernador, el doctor Alfaro indicó que “todo se hizo con permiso del director y mediante notas que le enviamos”.

“Solamente dos equipos son los que en realidad se van a trasladar a la clínica y que no funcionaba por falta de espacio físico”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...