Primer filtro de extradición de Vilmar es el Ministerio de Justicia brasileño

Según la legislación interna del Brasil, el exhorto de extradición de Vilmar Neneco Acosta Marques debe ser analizado y, eventualmente, aprobado, a fin de darse el trámite de admisibilidad por el Ministerio de Justicia de ese país. Si la respuesta es positiva, entonces pasará al Supremo Tribunal Federal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HBEACI7XABF3XOU3273PP7J6UE.jpg

Cargando...

El director de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), abogado Rubén Darío Ortiz, explicó ayer que, una vez entregado el exhorto de extradición, ahora corresponde el seguimiento según el proceso interno brasileño. El funcionario refirió en ese sentido que la cancillería brasileña (Itamaraty) debe entregar el pedido paraguayo al Ministerio de Justicia del vecino país, que debe dar trámite de admisibilidad a la solicitud.

Ortiz apuntó que si la respuesta es positiva, el exhorto pasa finalmente al Supremo Tribunal Federal. El encargado del proceso de extradición es el doctor José Antonio Díaz Toffoletti, ministro de la Suprema Corte Federal de Brasil.

El presunto narcotraficante y exintendente colorado de Ypejhú es requerido por la fiscalía por el doble homicidio de Pablo Medina y Antonia Almada, ocurrido el pasado 16 de octubre en Villa Ygatimí, Canindeyú.

El lunes pasado, el embajador paraguayo en Brasil, Manuel María Cáceres, entregó a Itamaraty el exhorto de extradición por el cual se solicita mantener la prisión preventiva y posteriormente ordenar la extradición de Vilmar Acosta Marques.

Consultado cómo fue la receptividad de las autoridades del vecino país, concretamente del secretario del área de cooperación jurídica de la cancillería brasileña, Carlos Alberto Magalhaes, el abogado manifestó que encontró “mucha deferencia e interés”. “Las autoridades brasileñas demostraron tener mucho conocimiento del caso. Están muy bien informados. Demostraron mucho interés”, expresó Ortiz.

Conforme a Mercosur

Recordó que, según el Acuerdo de Extradición del Mercosur, el proceso no tiene plazos, pero significó que una vez que es entregado el exhorto, sigue lo que dispone la legislación interna del país, en este caso, Brasil.

El documento, que cuenta con 294 fojas, fue presentado de forma al Acuerdo de Extradición del Mercosur y a la normativa brasileña vigente sobre la materia, cuyo procedimiento dispone la entrega al Ministerio de Relaciones Exteriores, para su remisión al Ministerio de Justicia y al Supremo Tribunal Federal del Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...