Proyectan desmembrar distritos

El diputado Marcial Lezcano (ANR, cartista) presentó un proyecto de ley en el que plantea crear el municipio de Cerro Corá, en el departamento de Amambay. Para ello plantea desmembrar parte de los distritos de Pedro Juan Caballero y Bella Vista Norte.

Cargando...

Propone desmembrar del distrito de Pedro Juan Caballero una superficie de 95.428 hectáreas, 4.137 metros cuadrados y del distrito de Bella Vista Norte 40.049 hectáreas, 9.038 metros cuadrados. Así el nuevo distrito pasaría a tener una superficie de 135.478 hectáreas. 

Según el diputado, uno de los motivos principales que mueven a los pobladores de Cerro Corá, Santa Clara a solicitar la creación de un nuevo distrito, es la poca asistencia que recibe de los municipios de Bella Vista y Pedro Juan Caballero, por la distancia que existe entre los mismos. 

Menciona que esta situación dificulta a los pobladores a cumplir con sus obligaciones tributarias, que según el diputado, en ocasiones el monto es menor que el costo que representa trasladarse para pagar estos tributos, “impidiendo el correcto cumplimiento de los pobladores con sus compromisos como contribuyentes, derivando a la evasión del impuesto”, señala parte del argumento del diputado. 

El proyecto fue girado a las comisiones de Asuntos Municipales, presidida por el diputado Tomás Rivas (ANR, cartista), investigado por cobro indebido de honorarios. 

Modificaciones 

Por otro lado, el titular de la comisión de Población y Vivienda, Enrique Pereira (ANR), en un balance de gestión mencionó que hicieron varias leyes correctivas relacionadas a los requisitos para acceder a la tierra garantizando la propiedad privada, sugiriendo la expropiación o desafectación solo después de cinco años de ocupación. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...