Proyecto no murió y continúa el diálogo, afirman negociadores

Los senadores negociadores de la enmienda para la reelección Fernando Silva Facetti (PLRA-llanismo), Juan Darío Monges (ANR-cartismo) y Sixto Pereira (Frente Guasu-luguismo) se reunieron ayer y, aunque no llegaron a una definición, coincidieron en que la vía no está cerrada y que continuarán las conversaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BK7RBDPPTNFDNLA7ZDXWPRAT44.jpg

Cargando...

Silva Facetti apuntó que el único motivo por el cual el sector de Equipo Joven (llanismo) impulsa la enmienda es para lograr la inclusión de Fernando Lugo y el FG en una mesa de concertación con vistas al 2018, ya que consideran clave su participación.

Dijo que conversarán con Lugo para aclarar sus expresiones de que la enmienda ya no corre. Agregó que si la opción es la sentencia de la Corte, aguardarán para ver si está habilitado.

Por su parte, el senador Pereira (FG), en declaraciones a radio ABC Cardinal 730 AM, dijo ayer que la enmienda “no murió”, ya que hay tiempo para su presentación al menos hasta junio. Apuntó que no se ponían un plazo y que si, finalmente, no corre esta iniciativa, igualmente consideran que la candidatura de Lugo está habilitada y, si alguien la impugna, será la Corte Suprema la que deberá expedirse al respecto.

Consultado sobre el motivo por el cual no presentan el proyecto de enmienda, pese a decir que cuentan con los votos necesarios, Pereira dijo que “faltan unos pequeños ajustes”. Sin embargo, se excusó de dar detalles, señalando que primero se debían agotar las negociaciones institucionales que se llevan adelante.

Sobre los acuerdos a los que ya arribaron, indicó que el tema de la posibilidad de reelección de los gobernadores es uno de ellos.

Asimismo, dijo que no hay diferencias en cuanto a que el presidente en ejercicio que desee pugnar por la reelección tiene que renunciar seis meses antes de los comicios.

Igualmente, hay consenso de que el texto de la enmienda incluya que los candidatos a presidente que resulten derrotados, pero alcancen al menos el 25% de los votos totales, puedan ser senadores electos.

Sobre el plazo en que sería presentado, Pereira señaló que “no debe pasar el mes de marzo”, ya que el tema se ha vuelto muy reiterativo dentro de la agenda política. En cuanto a las versiones de “ofertas” de cargos y dinero para votar a favor de la enmienda, dijo que son rumores habituales en estos casos, pero que no les constaba que sean reales.

En tanto, el senador Monges aseguró que existían más de los votos necesarios y que solamente faltaban unos “pequeños ajustes”. Desestimó las versiones de que el senador colorado Julio César Velázquez haya cambiado de postura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...