Proyectos de soja y EBY, “dormidos” hasta marzo

Tres proyectos de ley que buscan gravar la soja, el acuerdo sobre cogestión paritaria en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entre Paraguay y Argentina, el fomento del alcohol carburante, la regulación del transporte e hidrocarburos, son algunos temas que quedaron pendientes para el 2015.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4GLXQKIRDNDWRCDWKN77UUMGBY.jpg

Cargando...

Oficialmente hoy se inicia el receso parlamentario hasta el 1 de marzo de 2015. Al menos 11 proyectos de ley de importancia quedaron pendientes de estudio en el plenario de la Cámara de Senadores.

Tres proyectos de ley que buscan gravar la soja y los granos en estado natural se definirán en el 2015 en sede legislativa. El más avanzado en materia de estudio es la propuesta por la bancada del Frente Guasu, que fue incluida en la última sesión ordinaria del jueves 18, pero fue postergada nuevamente. La propuesta pretende aplicar un impuesto del 15% a la exportación de granos en estado natural, que incluye soja, maíz y trigo (y excluye el girasol, que sí figuraba en la ley que fue vetada en octubre de 2013 por el presidente Horacio Cartes).

El segundo proyecto que sigue en estudio en comisiones es el presentado por los senadores colorados Juan C. Galaverna y Arnaldo Wiens, quienes plantean gravar en 5% la exportación de soja, para financiar becas de jóvenes al exterior.

El tercer proyecto se presentó recién en la última sesión del jueves y pretende gravar el 20% sobre las utilidades de la soja en el primer año de vigencia y 10% a partir del segundo año, y otra tasa del 15% a las personas físicas o jurídicas que exporten soja en grano, aceite de soja y harina de soja. La propuesta fue presentada por los senadores liberales Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Facetti.

Yacyretá

La Nota Reversal sobre cogestión paritaria sobre EBY entre Paraguay y Argentina tuvo entrada en el Senado el 27 de noviembre pasado y la Comisión de Asuntos Constitucionales no pudo estudiar debido a que priorizó el ascenso de policías y militares en las tres últimas sesiones que le quedaban. A eso se sumó la posible convocatoria extra para el estudio del juicio político a tres ministros de la Corte, que finalmente quedó para marzo de 2015.

Alcohol y ferrovía

El proyecto de fomento del alcohol carburante, que pretende el monopolio de Petropar, fue postergado nuevamente. El senador Arnoldo Wiens (ANR) también presentó una propuesta alternativa sobre este punto.

Otro controvertido proyecto que quedó pendiente fue el proyecto de ley del Ejecutivo que establece el procedimiento para la liberación de la franja de dominio ferroviario desde Asunción hasta Ypacaraí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...