Publicarán leyes militares en gaceta del Legislativo

En la víspera, el titular del Congreso senador Roberto Acevedo Quevedo (PLRA) firmó la Resolución 4769, mediante la cual dispone la publicación en la recientemente creada Gaceta Oficial Legislativa las tres leyes militares que no fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Poder Ejecutivo.

Cargando...

La misiva se refiere a la ley 840 “Orgánica de los Tribunales Militares”; a la 843 “Código Penal Militar” y a la 844 “Código de Procedimiento Penal Militar en Tiempo de Paz y de Guerra”.

“Fue lo resuelto por el plenario, yo di cumplimiento”, expresó el titular del Senado. La resolución dispone la impresión de cien ejemplares de las leyes citadas, y su posterior distribución a los poderes del Estado.

Gaceta paralela

La Gaceta Legislativa fue creada por resolución 1289 en el mes de julio, tras un debate ante el pleno, según indicó Acevedo.

Con la resolución firmada ayer, las tres leyes militares “inauguran” la gaceta legislativa. El documento menciona el artículo 213 de la Constitución Nacional para justificar la orden de publicar las normas, que el Ejecutivo se negó a publicar, pese a los reiterados pedidos realizados por los senadores.

En total, cinco resoluciones fueron emitidas por el Senado instando a publicar las leyes. Como estos mensajes fueron ignorados y en otros casos rechazados por el Gobierno de turno, los legisladores optaron por crear una gaceta paralela para cumplir con la Constitución Nacional.

Debe ser por ley

Consultado el asesor jurídico de la Presidencia, Marcelo Duarte, sobre la gaceta legislativa, este indicó que al ser creada por resolución y por una sola cámara del Congreso, en este caso el Senado, entonces no tiene las mismas atribuciones que la Gaceta Oficial de la República. Señaló que lo correcto sería crearla por ley. Agregó que, teniendo en cuenta dicho criterio la Cámara de Diputados también podría crear su gaceta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...