30 de Setiembre de 2017

| abogado y exsenador advierte sobre situación de ambos

Pueden impugnar a Cartes y Nicanor, dicen

Las candidaturas a senador del actual presidente Horacio Cartes y del exmandatario Nicanor Duarte Frutos, para las elecciones de abril próximo, pueden ser impugnadas dijo el jurista y exlegislador Hugo Estigarribia Gutiérrez (ANR).

“Nicanor Duarte Frutos es senador vitalicio y no puede ser las dos cosas al mismo tiempo, no tengo nada en contra de él, pero él no puede ser senador activo, está el antecedente de no impugnación. Pero puede ser impugnado Cartes, está en la Constitución que solo por juicio político puede ser senador, candidatarse a senador”, explicó en contacto con ABC Cardinal el exsenador Estigarribia.

Nicanor Duarte no pudo jurar como senador activo en el 2008, teniendo en cuenta que al terminar su mandato pasó directamente a ser senador vitalicio. La Corte Suprema de Justicia lo había habilitado, pero no lo dejaron jurar los demás parlamentarios al considerar que no estaba habilitado por la Carta Magna.

La Cámara Alta había rechazado su renuncia a la senaduría vitalicia, lo que podría suceder igualmente con Horacio Cartes, según Estigarribia.

“Los movimientos en el proceso electoral interno podrían impugnarlo, según lo que tengo entendido”, refirió, o una vez que ya sean candidatos -después de las internas- los demás partidos que van a competir también podrían impugnarlo, señaló.

Por otra parte, Estigarribia informó que otros partidos políticos le han ofrecido candidaturas para las próximas elecciones pero que no tiene intenciones de abandonar la ANR. “Sería algo parecido a Peña con el Partido Liberal”, ironizó el ex senador.

Cabe resaltar, que el artículo 189 de la Constitución Nacional dice: De las senadurías vitalicias: “Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto.”

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo