Quieren recuperar sus ganados

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La familia de Alicia Garcete, quien denunció el despojo de 12.000 hectáreas de tierra en Alto Paraguay y el robo de 2.000 vacas por un grupo ligado al exsenador colorado cartista Óscar González Daher, sigue con su calvario por tratar de recuperar sus reses, ateniendo que ya se resignaron a la pérdida de las tierras que su padre Críspulo Ramón Garcete ocupó desde 1962.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BZO5XV7NFVC4HOAMM7K3ZHUKYY.jpg

Cargando...

Desde el 2016, cuando fueron desalojados del inmueble, los Garcete desconocen qué pasó con sus animales, dado que la jueza en lo penal de Capiatá, que estaba interinando en Concepción, Lilian Ruiz Díaz, les prohibió acercarse al lugar donde vivieron por más de 50 años.

Las tierras en conflicto se hallan a unos 150 km de Fuerte Olimpo y en las 45.000 hectáreas vivían desde hace años 8 familias, que fueron todas desalojadas en el 2014 por policías a cargo del fiscal de Concepción, Celso Morales.

Los Garcete se resistieron al desalojo por lo que en setiembre del 2016 fueron detenidos por casi 24 horas en el calabozo policial de Loma Plata, para luego ser trasladados a Concepción. La jueza Ruiz Díaz les impuso medidas alternativas la prisión, donar G. 3 millones a instituciones de beneficencia de la zona, la obligación de concurrir al juzgado cada 60 días por 18 meses y la prohibición de acercarse a las tierras en conflicto. La familia acusa a la escribana Nélida Chávez, esposa de González Daher, de preparar el documento para el despojo de las tierras y a su hermana la abogada Beatriz Chávez de representar a la firma que dice ser dueña de las tierras. “Tras largos años de lucha judicial y haber perdido mucho dinero, nos resignamos a la pérdida de las tierras, pero queremos recuperar el ganado”, dijo Alicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...