07 de Agosto de 2015

| prohibición a acusados por narcotráfico

Ratifican proyecto de financiación política

La Cámara Baja ratificó ayer su versión del proyecto que prohíbe a acusados por delitos graves, como narcotráfico, aportar financieramente en campañas electorales. También rechazaron el aumento del subsidio electoral.

El punto más discutido durante el largo debate se refirió al inciso G del artículo 68. El Senado estableció que las personas “condenadas” por algún delito no podrán aportar dinero a las campañas políticas, mientras que en la Cámara Baja se estipuló que los “acusados” por comisión de hechos punibles graves, como narcotráfico, lavado de dinero o evasión de divisas, tienen prohibido aportar a campañas políticas.

Los diputados colorados Ramón Romero Roa y Éber Ovelar sostuvieron que no se podía esperar una condena firme para hacer correr la prohibición de aportar, debido a que dicha emisión puede llevar varios años.

El argumento del Senado fue que la prohibición para los acusados por un delito violaba la presunción de inocencia establecida en la Constitución y dijo que solamente se podía aplicar a los que tuvieran una condena.

Sin embargo, Ovelar, dijo que los procesos judiciales, normalmente pueden durar hasta 10 años. Bajo este concepto, una persona acusada puede estar privada de su libertad y aún puede aportar para un candidato o partido, indicó.

Igualmente, la Cámara Baja rechazó la modificación del Senado que establecía que el subsidio electoral que paga el Estado a los partidos debía quedar establecido en un porcentaje fijo del 15% de jornal mínimo por cada voto obtenido en las elecciones. Ese monto actualmente está fijado entre el 5% y el 15%.

Ahora, el Senado necesitará mayoría absoluta para imponer su postura.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo