Realizan allanamientos simultáneos para capturar aviones de los narcos

El Gobierno, a través de la Senad y con apoyo de la fiscalía, en la mañana de ayer llevó adelante allanamientos simultáneos en los aeropuertos Silvio Pettirossi y de Pedro Juan Caballero para capturar aviones que se presume operan en el tráfico de drogas. A partir de ahora se abre una investigación judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4PRWMBCDNBC6VJUY3L2FWZK6V4.jpg

Cargando...

Luis Rojas, de la Secretario Nacional Antidrogas (Senad), y Luis Aguirre, de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), a media mañana de ayer dieron una sorpresiva conferencia de prensa en Palacio de Gobierno para anunciar el inicio de allanamientos simultáneos en los aeropuertos de Luque y Pedro Juan Caballero para capturar aviones con matrículas falsas que estarían siendo usadas para el tráfico de drogas en la región.

Aguirre explicó que el operativo fue posible gracias al acuerdo de trabajo conjunto que firmaron la Dinac y la Senad en marzo del año pasado y que también supuso colaboración con la Policía Federal del Brasil y la Oficina Antidrogas de los EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).

Rojas calificó el operativo como un hecho sin precedentes que castiga la logística del crimen organizado. “Matamos un sistema de trabajo de aeronaves que entran al país y son blanqueados para vuelos de tráfico local”, aseguró.

El procedimiento, bautizado Operativo Clon, contó con el apoyo de la fiscalía y supuso el allanamiento de hangares y oficinas administrativas porque, según Rojas, existen evidencias de que funcionarios de Dinac y pilotos con licencias estarían implicados.

Los fiscales Marcelo Pecci y Gilda Villalba allanaron la sede de la Dinac sobre la avenida Mariscal López e intervinieron las direcciones de normas de vuelo, aeropuertos, las gerencias de aeronavegabilidad, licencias, registro aeronáutico y la asesoría jurídica. Mientras el fiscal Ysaac Ferreira allanó el hangar del aeródromo Roberto Fúster en Pedro Juan Caballero. En el aeropuerto Silvio Pettirossi el fiscal Carlos Alcaraz intervino el hangar Air Par Service. De todos esos lugares se incautaron documentos que serán verificados por la fiscalía.

Rojas explicó que mediante este esquema se traían al país avionetas con matrículas adulteradas para ser utilizadas en el tráfico de drogas.

El secretario antidrogas aseguró que en el “análisis investigativo se pudo detectar que la estructura aeroportuaria era utilizada como logística del narcotráfico, que se facilitaba instrumentos documentales para la regularización de aeronaves y pilotos con sumarios aeronáuticos, favoreciendo a estos pilotos y se descubrió la producción de documentos públicos de contenido falso para habilitar aeronaves. Paraguay se convierte así en un soporte para el tráfico internacional de cocaína vía aérea y este soporte estaba dando las propias instituciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...