Rechazan avance militar de Brasil sobre binacional Itaipú

Alfonso González Núñez, titular del bloque paraguayo ante el Parlamento del Mercosur, emitió ayer un comunicado en el que manifiesta su preocupación por “la intención del Brasil de pretender tomar, militarmente, la Binacional Itaipú disimulado en un programa de custodia castrense de sus instalaciones estratégicas, entre las que incluirá la hidroeléctrica binacional”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PS7ZB7Y6OREGRG7B2TPHVDMBFQ.jpg

Cargando...

Advierte que la administración de Dilma Rousseff pondrá próximamente en vigencia un programa piloto denominado “Sistema Proteger”, propuesto e impulsado por las Fuerzas Armadas del Brasil a fin de custodiar, entre otros, la represa hidroeléctrica Itaipú sin que se haya puesto en conocimiento a nuestro país y sin tener la autorización del Gobierno de Paraguay, que es copropietario de la represa generadora de energía eléctrica.

De acuerdo con las informaciones, la Brigada Cascavel del Ejército brasileño, emplazada en el limítrofe Estado de Paraná, se encargará de la misión, para lo cual se liberaron este año unos 60 millones de dólares. Ese fondo será destinado a la compra de equipos para unos 500 efectivos, 200 vehículos y 800 tiendas de campaña, que en breve serán entregados a los mandos responsables para la inmediata puestas en marcha del plan. “Las excusas formuladas para su puesta en vigencia, es que Brasil es el único país entre las grandes potencias territoriales y poblacionales del mundo que no dispone de un sistema integrado de protección”.

Asegura además que la barbaridad urdida por la administración de Rousseff constituye una directa y alevosa invasión armada a un condominio binacional, “un asalto a la soberanía paraguaya que adquiere connotaciones imperialistas puesto que se emplea la fuerza bruta”.

Sostiene que los legisladores paraguayos del Parlamento del Mercosur rechazan esta artera maniobra que constituyen “una provocación innecesaria y un agravio a la soberanía”. Reclaman que el gobierno de Federico Franco instruya a la Cancillería tomar prestamente cartas en el asunto y emprenda las acciones diplomáticas de rigor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...