Rechazan opinión de Garzón sobre la inseguridad jurídica

Cayeron mal en la Cancillería nacional las declaraciones del exjuez español Baltasar Garzón, quien en una reciente visita al país reclamó “institucionalidad fuerte” para proteger inversiones. El ministro Eladio Loizaga tildó de opinión “muy equivocada y desinformada” sobre la imagen externa del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5QCHLA66TREHRL4YSCKBWV7OQA.jpg

Cargando...

El exjuez Baltasar Garzón había señalado, en su carácter de abogado defensor de empresarios españoles, imputados en la misma causa en la que está procesado el exministro Rafael Filizzola (caso helicópteros), que las inversiones nacionales e internacionales requieren una institucionalidad fuerte, que les garantice seguridad y estabilidad jurídica. Así lo manifestó Garzón, la semana pasada, tras una reunión con la mesa directiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Añadió que la sociedad debe controlar a sus representantes en el poder.

El jurista ibérico compartió con la mesa directiva de la UIP el tema seguridad jurídica, aprovechando su presencia en nuestro país, donde presentó a la Corte su dictamen sobre el caso judicial relacionado con la compra de helicópteros, donde está imputado el exministro del Interior Rafael Filizzola.

Agregó que la seguridad jurídica de un país para la inversión nacional e internacional viene del correcto funcionamiento de las instituciones, de transmitir a los ciudadanos gobernabilidad, con instituciones democráticas firmes, independencia de poderes, de modo que quede “perfectamente definido” que no hay permeabilidad, ni predominio de un poder sobre otro.

Sobre el punto fue consultado el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, quien se mostró molesto por las declaraciones. Dijo que Garzón “está muy equivocado” al señalar que una situación judicial en el ámbito privado “va a generar dificultades en la imagen país”. El canciller sostuvo que “la imagen país está consolidada y Paraguay es un socio confiable”.

“Garzón no tiene un conocimiento profundo de lo que es la situación política, económica y en materia de presencia externa en el Paraguay. Él tiene que defender un caso que es de un cliente, para eso lo contratan, para eso le pagan. Quiero dejar bien claro, lo que señaló a los medios no tienen ninguna importancia con relación a la imagen del Paraguay”, aseveró Loizaga a radios de nuestra capital y ampliada luego a nuestro diario.

Loizaga aseveró que “es una pena que algunos sean utilizados, aludiendo a la UIP, “para una cuestión eminentemente privada”.

Indicó que durante el actual gobierno no se inició el proceso del caso de los helicópteros.

“Las declaraciones de Garzón no hacen mella a lo que es la imagen del Paraguay”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...