Rechazan que castigo a narcos sea a sus finanzas

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó por rechazar el proyecto de ley que pretende castigar o debilitar las finanzas de los narcos, conocida como extinción de dominio. El voto en mayoría coincidió que la propuesta colisiona con los principios constitucionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJZ5P3FMN5C5HFZBFSRYUGMZ2M.jpg

Cargando...

El titular de la citada comisión, senador liberal, Julio César Franco, afirmó ayer que acompaña la propuesta de la mayoría de sus colegas de Asuntos Constitucionales.

Por su parte, el senador y titular del PLRA, Miguel Abdón Saguier, advirtió que el proyecto de ley que busca castigar las finanzas de los narcotraficantes “choca” con normativas del ámbito civil y penal. Recordó la existencia del Art. 94 y siguientes del Código Penal, que se refiere al comiso, que no es utilizada. “Existen leyes con relación al comiso, está previsto en el Código Penal, en el Código Procesal Penal y hay una ley especial de comiso que nunca se aplicó”, agregó.

Cuestionó al proyecto de ley porque pretende establecer un doble juzgamiento. “El proyecto se presenta como un proceso autónomo que quiere decir que existirán dos juicios de un mismo hecho, es decir, nadie puede ser procesado más de una vez por el mismo hecho. El hecho que genera la responsabilidad civil es un accesorio de lo que es penal”, indicó. También criticó la intención de disponer como administrador de los bienes decomisados a los narcos a un organismo no vinculado al Poder Judicial o el Ministerio Público, sino a la Procuraduría, que depende del Ejecutivo.

El senador Enrique Bacchetta (ANR) no acompañó el rechazo y alegó que debe consultar con su bancada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...