27 de Mayo de 2014

 

Rector se expone a diez años de prisión

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). El rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves), José Félix González, se expone a una pena de hasta 10 años de prisión por los casos de nepotismo registrados en la institución que dirige. El Ministerio Público inició una investigación penal a partir de la denuncia formal presentada por el diputado guaireño Fernando Ortellado (ANR).

José Félix González, rector de la Unves.

José Félix González, rector de la Unves. / ABC Color

Los casos de nepotismo involucran directamente a José Félix González, atendiendo a que sus familiares cercanos ocupan importantes cargos en la universidad.

La fiscal del caso, María Agustina Unger, dijo que en el artículo 8 de la Ley N° 2523/04, que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencias, aparece la figura de “administración en provecho propio”. Establece que será castigado con una pena de hasta 10 años de prisión “el funcionario que decida, autorice y suscriba actos o contratos que otorguen en forma directa beneficios indebidos para su provecho o para su cónyuge o conviviente, o el de sus parientes hasta segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Ofertas “escandalosas”

La calidad de la preparación académica que reciben los estudiantes de la Unves también está en tela de juicio. Según la denuncia hecha el 12 de mayo por la senadora Blanca Ovelar (ANR) durante un foro sobre educación superior en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), existen escandalosas ofertas educativas universitarias, de casi venta de títulos, que es un engaño para estudiantes y una estafa para el país.

La senadora Blanca Ovelar lanzó duras críticas contra la falta de control en el sector que deriva en la creación de institutos de formación superior y universidades sin el cumplimiento de las exigencias mínimas para ofrecer profesionales de calidad.

Mencionó, como ejemplo, que en Vallemí se habilitó una carrera de Derecho, donde el director es un estudiante del segundo año de dicha carrera. También mencionó el caso de un doctor que falleció a causa de ser asistido por médicos egresados de universidades privadas que no supieron cómo socorrer al galeno. “El parlamento ha creado universidades sin criterio ni exigencia alguna. Hay que hacer un viraje de la educación superior”, sostuvo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo