Recuerdan 59 años del inicio de la dictadura

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, redacción regional). El 59 aniversario de la instalación en nuestro país de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner, que el 4 de mayo de 1954 asumió el poder tras un golpe militar, recordaron ayer en un comunicado la Coordinadora por los Derechos Humanos de Cordillera (Codehuco) y el Núcleo de Periodistas y Comunicadores Sociales por la Memoria y Dictadura Nunca Más, entre otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DTR5EOBAOFFONDIAKV4LIVSDEY.jpg

Cargando...

En el pronunciamiento sostienen que la dictadura stronista, que duró casi 35 años (1954-1989), fue una de las épocas más trágicas de la vida como nación. Señalan que el terrorismo de Estado aplicado en ese periodo dejó más de 100.000 víctimas directas, torturó a más de 20.000 personas, desaparecieron a otras mil y fueron exiliados más de un millón de paraguayos. Destacan que la Comisión de Verdad y Justicia produjo un informe final que da un impresionante número de las más graves violaciones a los derechos humanos del pueblo paraguayo, además de establecer las responsabilidades correspondientes, señalando en ese sentido al Partido Colorado, las Fuerzas Armadas y el apoyo sostenido del Gobierno de los Estados Unidos, según el comunicado.

Las entidades también enfatizan su posición de la no reivindicación del stronismo en ningún espacio y bajo ningún pretexto y en cambio mantener la memoria de las acciones heroicas de muchos compatriotas contra la dictadura. En Cordillera varios líderes de organizaciones como el Movimiento 14 de Mayo, el Fulna, las Ligas Agrarias y los militantes comunistas fueron vilmente perseguidos, y en ese sentido toda la zona del departamento está surcado de comisarías y espacios donde centenares de combatientes fueron torturados y muertos, tales como el campo de concentración situado en Emboscada en 1976, donde estuvieron detenidas personas de diferentes edades, incluso niños y bebés recién nacidos, puntualizan finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...