Red internacional lanza campaña para alertar sobre perjuicios de la corrupción

La organización paraguaya Tecnología y Comunidad (TEDIC), junto con otros organismos de la sociedad civil latinoamericana que integran la “Red de Recursos Transparentes”, informó que lanza la campaña por el “Día por los Recursos Transparentes” con la intención de concienciar sobre los perjuicios que ocasiona la corrupción y que debe ser combatida.

Cargando...

Las entidades que conforman la mencionada red son: Poder Ciudadano (Argentina), Fundación Construir (Bolivia), Fundación Ciudadanía y Desarrollo (Ecuador), Acción Ciudadana (Guatemala), TEDIC (Paraguay) y Transparencia Venezuela (Venezuela).

En un comunicado, esas instituciones señalan que aprovechan este “Día por los Recursos Transparentes”, para sensibilizar sobre las diferentes formas que toma la corrupción en la región, ya sea a través de desvíos de fondos, malversaciones, usos indebidos de los recursos públicos, apropiaciones, gastos ostentosos y/o contrataciones públicas irregulares.

Agrega que “las épocas electorales que vivimos actualmente son lastimosamente un duro espejo en el cual la institucionalidad paraguaya se ve reflejada, y en donde la compra de votos, el uso de las obras públicas asociadas a logros personales y muchos otros vicios conocidos nos muestran el largo camino que todavía debemos recorrer como democracia”.

Según menciona el referido texto, la directora ejecutiva de la mencionada red, Maricarmen Sequera, invita a una reflexión profunda de la ciudadanía paraguaya “sobre el valor de su voto, así como a denunciar actos ilícitos cuando sea testigo de los mismos”.

El comunicado expresa que “la corrupción en todas sus formas debilita las instituciones públicas, promueve y profundiza la desigualdad social, y genera altos niveles de discrecionalidad de sus funcionarios públicos en la toma de decisiones, provocando el debilitamiento de las democracias en la región”.

Agrega que es por lo citado “que en el día de hoy, Recursos Transparentes llama a reflexionar sobre las diversas prácticas que se han naturalizado en América Latina para que, a través de un esfuerzo conjunto, contribuyamos a que cada vez menos personas admitan estos comportamientos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...