Reforma electoral en marcha, dicen

La propuesta de reforma del Código Electoral, elaborada en la Cámara de Senadores, ahora será debatida en los partidos políticos, según anunció ayer el senador Enrique Bacchetta, líder de la bancada de Colorado Añetete.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GLAAQTRSERF2NPMVFLKDTQEJDQ.jpg

Cargando...

El legislador informó que la comisión que estudia la reforma electoral terminó su trabajo y que la propuesta elaborada será distribuida a las diversas nucleaciones políticas.

“(La propuesta) vamos a remitir a los partidos políticos y vamos hacer las reuniones ya dentro de los partidos”, dijo Bacchetta.

El parlamentario oficialista señaló que actualmente la discusión en los partidos es si se reimplementan o no las urnas electrónicas, si se van o no a desbloquear las listas y si se va a establecer transporte públicos gratis en el día de las elecciones.

Bacchetta resaltó que existe una coincidencia entre los partidos de que primero se haga una reforma electoral, para luego pensar en un llamado a Constituyente para reformar la Constitución.

Pronosticó que si se produce un acuerdo entre los partidos sobre los puntos clave que se quieren incluir en una reforma electoral, habrá una Constituyente en el futuro. Si no, la Constitución actual, aprobada en 1992, tendrá una larga vida, según manifestó.

Por su parte, el titular el Congreso, senador Silvio Ovelar, también de Colorado Añetete, dijo que la Carta Magna vigente es muy buena y que solo las personas son las que fallan en su aplicación o interpretación.

El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez también tomó la iniciativa un par de meses atrás de llamar a un diálogo con todos los sectores políticos para debatir sobre la reforma de la ley electoral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...