Reforma se aplicaría en municipales

Juan Villalba, viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, manifestó ayer que el objetivo del gobierno y las principales fuerzas políticas es aplicar reformas electorales en estudio desde las internas municipales del 2020.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YV2QCYGFNVCULOSUAVHAQTLF3Y.jpg

Cargando...

Villalba, coordinador de la mesa de dialogo del plan de Reforma Electoral, señaló ayer a ABC Cardinal que la primera reunión dejó un saldo muy positivo y señaló que el próximo encuentro se dará el 1 de octubre.

En un principio, el gobierno de Mario Abdo Benítez (ANR) planteó una reforma constituyente, pero finalmente el plan se limitó a una reforma electoral.

Villalba indicó que a nivel general hay consenso entre todos los partidos a aplicar el desbloqueo de lista sabana; la votación con identificación biométrica; cambiar el sistema de integración de los miembros de mesa receptora de votos y eliminar las Juntas Cívicas entre otros.

Así también dijo que otras propuestas consensuadas son permitir votar a los presos y aplicar multas a los que no voten. Igualmente, aplicar el transporte público gratuito el día de las elecciones, finalizó el funcionario.

Convocados por el Poder Ejecutivo, organizaciones políticas y sociales iniciaron el 12 de setiembre último en un hotel de Asunción una amplia discusión para modificar la Ley 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo.

Representantes de unas 100 agrupaciones tuvieron la oportunidad de presentar, a grandes rasgos sus propuestas, y hubo coincidencias en la mayoría de ellas.

Durante el evento hubo duros cuestionamientos hacia la actuación de los miembros del TSJE, declarados inamovibles por la Corte semanas atrás.

De la reunión, que duró unas tres horas y fue presidida por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba, también participaron representantes del TSJE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...