• HOY

    13°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    18°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Setiembre de 2018

 

Reforma se aplicaría en municipales

Juan Villalba, viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, manifestó ayer que el objetivo del gobierno y las principales fuerzas políticas es aplicar reformas electorales en estudio desde las internas municipales del 2020.

Villalba, coordinador de la mesa de dialogo del plan de Reforma Electoral, señaló ayer a ABC Cardinal que la primera reunión dejó un saldo muy positivo y señaló que el próximo encuentro se dará el 1 de octubre.

En un principio, el gobierno de Mario Abdo Benítez (ANR) planteó una reforma constituyente, pero finalmente el plan se limitó a una reforma electoral.

Villalba indicó que a nivel general hay consenso entre todos los partidos a aplicar el desbloqueo de lista sabana; la votación con identificación biométrica; cambiar el sistema de integración de los miembros de mesa receptora de votos y eliminar las Juntas Cívicas entre otros.

Así también dijo que otras propuestas consensuadas son permitir votar a los presos y aplicar multas a los que no voten. Igualmente, aplicar el transporte público gratuito el día de las elecciones, finalizó el funcionario.

Convocados por el Poder Ejecutivo, organizaciones políticas y sociales iniciaron el 12 de setiembre último en un hotel de Asunción una amplia discusión para modificar la Ley 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo.

Representantes de unas 100 agrupaciones tuvieron la oportunidad de presentar, a grandes rasgos sus propuestas, y hubo coincidencias en la mayoría de ellas.

Durante el evento hubo duros cuestionamientos hacia la actuación de los miembros del TSJE, declarados inamovibles por la Corte semanas atrás.

De la reunión, que duró unas tres horas y fue presidida por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba, también participaron representantes del TSJE.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo