Regalarán G. 3.500 millones a funcionarios del Congreso

Los funcionarios del Congreso y del Senado se repartirán un regalo de G. 3.577 millones en concepto de gratificación aparte del aguinaldo que legalmente les corresponde a fin de año. El titular del Congreso, Blas Llano (PLRA), se opuso y lamentó la decisión de la mayoría de sus colegas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CGCHXZMZZJG3BAFK2SHJAS6R3U.jpg

Cargando...

Cuando Llano asumió el 1 de julio pasado la presidencia del Congreso recortó las millonarias gratificaciones de los funcionarios bajo el argumento de que no se justifican y porque representa un gasto innecesario cuando que en hospitales faltan medicamentos, insumos, así como pupitres en las escuelas y otras necesidades.

Llano pretendía ahorrar y redireccionar una suma aproximada de 7.000 millones, correspondiente a dos gratificaciones extras del segundo semestre de año. Los dos primeros pagos ya se realizaron en el primer semestre bajo la presidencia de Julio César Velázquez (ANR).

Sin embargo, en la sesión del jueves 13 de noviembre el Senado por mayoría resolvió devolverle al menos una gratificación (de las dos recortadas) a los 553 funcionarios permanentes más 212 contratados. A esto se suman los 362 funcionarios permanentes del Congreso y 232 contratados.

G. 3.577 millones

Según datos oficiales, el dinero presupuestado para pagar la gratificación el próximo mes totaliza G. 3.577 millones, de los cuales G. 1.884 millones se destinarán a los 765 funcionarios (permanentes y contratados) del Senado y G. 1.693 millones para los 594 funcionarios (permanentes y contratados) del Congreso.

En total ambas instituciones desembolsarán este año más de G. 12.344 millones en el pago de tres “aguinaldos extras”. Dos de ellos ya se pagaron en marzo y junio pasado y el tercero se hará en diciembre próximo. El único pago que efectivamente quedaría sin efecto es el de septiembre pasado.

Cabe resaltar que entre estos pagos realizados no figura el aguinaldo legal que corresponde a todos los trabajadores, el cual también se tienen previsto cobrar en diciembre. A fin de año el “ahorro” por no haber pagado el “aguinaldo” de setiembre sería de apenas G. 4.647.097.688.

Desautorizado

Los recortes de las gratificaciones y otros beneficios económicos a costa del Presupuesto público fueron apoyados en julio pasado por el Senado. Pero en la sesión del 13 de noviembre pasado la mayoría de los senadores cambiaron de postura y le obligaron a Llano a reponer las gratificaciones. El titular del Congreso se opuso y firmó la resolución el vicepresidente 1° Enrique Bacchetta (ANR).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...