Rehabilitan puente San Ignacio de Loyola, pero el cruce es controlado

El puente San Ignacio de Loyola, que une Puerto Falcón (Paraguay) con Clorinda (Argentina), fue rehabilitado ayer 24 horas después de haber sido clausurado. Técnicos argentinos repararon la fisura que representaba peligro para los usuarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4XRKXFK7B5DF5LMNWQDKPZHGEY.jpg

Cargando...

PUERTO FALCÓN, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Un camión transportador de carne fue utilizado para medir la capacidad de resistencia del puente que une a Puerto Falcón con Clorinda, Argentina, tras la reparación realizada por los técnicos argentinos. El puente internacional San Ignacio de Loyola fue clausurado el martes al descubrirse que tenía fisuras y un desprendimiento de la estructura que sostiene la pasarela.

La liberación del puente se dio tras unas 24 horas de haber sido clausurado. En un principio se habilitó el tránsito a vehículos livianos y después a los camiones de gran porte, pero bajo estricto control.

El ingeniero Víctor Padilla, de la Dirección de Vialidad de Formosa, dijo que el puente sufrió fisuras de tres vigas y una de las estructuras metálicas presentó un desprendimiento total. Aseguró que fueron reparadas totalmente por los técnicos de la dependencia.

Roberto Recalde de la Dirección de integración física de la Cancillería Paraguaya dijo que el problema se originó debido a un cierre que realizaron los pobladores en Clorinda por la escasez del gas, y sobre el puente quedaron varados 8 camiones de gran porte, lo que originó el desprendimiento de las estructuras metálicas del puente.

Recalde indicó que el puente soporta a diario el peso de miles de camiones. Además de los años que tiene el puente y la falta de mantenimiento, el tránsito de vehículos pesados ocasionó el inconveniente, que perjudicó rotundamente el paso de las personas para los días santos en la vecina ciudad de Argentina.

El ingeniero Horacio Cuño, de Vialidad de Formosa, señaló que primeramente se realizó una prueba con un camión de gran porte para saber la resistencia de los trabajos realizados por los técnicos. Después se permitió el tránsito a los vehículos livianos, pero el paso de rodados pesados será limitado y controlado hasta tanto haya seguridad de que el riesgo fue superado.

Muchas quejas se registraron durante la larga espera de las personas que querían cruzar al vecino país. Enrique Giménez, que estuvo esperando desde las 23:00 del martes para poder pasar la Semana Santa en Corrientes, supuso que se habilitaría para la medianoche como lo habían indicado. Pero, grande fue su sorpresa que doce horas después habilitarían el puente a modo de prueba.

Según indicaron los técnicos argentinos, los trabajos de reparación y mantenimiento del puente San Ignacio de Loyola seguirán y se intensificarán aún más con este problema. La empresa ECA SA fue adjudicada para realizar las obras.

Antonio Villalba, de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), confirmó que desde las 15:00 de ayer quedó habilitado el tránsito para vehículos de gran porte y de pasajeros, tanto del lado paraguayo como argentino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...