Relocalizarán zona franca de Rosario

La relocalización de la zona franca que nuestro país posee en el puerto de Rosario, Argentina, fue uno de los acuerdos firmados ayer por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, según informó el canciller Eladio Loizaga.

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que en un plazo no mayor a 120 días una comisión mixta paraguayo-argentina, conforme a un convenio bilateral del 29 de noviembre de 1979, deberá acordar un espacio donde será asentada la zona franca, en Rosario, provincia de Santa Fe.

Loizaga señaló la necesidad de la readecuación de las instalaciones de la zona franca paraguaya por su “deteriorado estado físico” y por la necesidad de que en el lugar se construya una terminal de contenedores. Esto para facilitar el tránsito de nuestro comercio exterior, especialmente en la hidrovía, según agregó el ministro.

El jefe de la diplomacia paraguaya también destacó que compartió informaciones con su par argentino Jorge Faurie sobre el acuerdo firmado por Paraguay con Estados Unidos, en junio del 2015, para que un cuerpo de ingenieros del Ejército norteamericano realice estudios técnicos en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que se ha hecho “entender perfectamente el alcance” del convenio de que es para trabajos técnicos de la hidrovía en el espacio soberano paraguayo y que una vez que se deban continuar con los estudios en trechos compartidos de los ríos Paraguay y Paraná previamente se acordará con los argentinos. “Ponemos bien en claro que esta es una institución técnica (el cuerpo de ingenieros) y el Gobierno argentino conoce exactamente lo que ellos hacen. No se trata de ningún sistema que tenga que ver con alguna participación militar como se dijo”, expresó Loizaga.

El acuerdo con Estados Unidos es para elaborar un proyecto de desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná, en un tiempo de cuatro años y con un costo de unos 16 millones de dólares. Ahora falta el acuerdo del Senado paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...