Revelan cómo Dilma Rousseff tramó suspensión de Paraguay en Mercosur

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y un emisario del exmandatario uruguayo José Mujica se reunieron secretamente en el 2012 para decidir la sanción de Paraguay en el Mercosur, según un libro escrito por los periodistas uruguayos Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz. La obra cuenta cómo “convencieron” al emisario charrúa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QJUVJ2FIB5CM7H77AYQ3PY46GA.jpg

Cargando...

La obra “Una oveja negra al poder” (2015) fue escrita por dos periodistas uruguayos: Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, y revela en uno de sus pasajes la intervención directa que tuvo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para “castigar” al Paraguay en el 2012, según se reproduce en la prensa de Brasil.

De acuerdo al libro Rousseff envió un avión a Montevideo para que un emisario viera las pruebas del supuesto golpe de Estado al entonces presidentes Fernando Lugo, destituido vía juicio político en junio de 2012, por el Congreso por mal desempeño de funciones.

Según la obra, cuando Lugo fue destituido por el Senado paraguayo, y antes de que se celebre la cumbre del Mercosur (junio 2012) para resolver las sanciones, una de las personas de mayor confianza de Mujica recibió una llamada de Marco Aurelio García, mano derecha de Dilma.

El libro cuenta que la presidenta brasileña mostró fotos, grabaciones e informes de los servicios de Brasil, Venezuela y Cuba en que se registra el “golpe contra Lugo por mafiosos”.

En uno de los pasajes la obra refiere: “Cuando llegó el uruguayo, Dilma lo estaba esperando en su oficina. Una conversación formal sobre cuestiones generales que sólo duró unos minutos, ya que no había mucho tiempo. Vamos a lo que interesa”, interrumpió Dilma y el emisario tomó un cuaderno y empezó a escribir lo que la presidenta brasileña le decía. “Sin anotaciones”, dijo ella y le hizo romper el papel. “Esta reunión nunca ocurrió”, dijo Dilma, según el libro.

Agrega, finalmente: “Brasil necesita que el Paraguay quede fuera del Mercosur, de esa forma apresurar las elecciones en el país”.

La reunión clandestina

Ernesto Tulbovitz, autor del libro junto con Andrés Danza, periodistas del semanario Búsqueda de Montevideo, dijo ayer a ABC que suscriben totalmente lo que publicaron. Se excusó de revelar la fuente que les aseguró la reunión clandestina que sostuvieron en Brasilia Dilma Rousseff y el emisario de “Pepe” Mujica en junio de 2012.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...