Rige sistema montado para afianzar bipartidismo, dicen

El sistema electoral paraguayo se montó para consolidar el bipartidismo, según el senador por Avanza País, Miguel López Perito, quien además propuso que la oposición debe unirse en el Congreso para plantear de manera conjunta ciertas reformas a las leyes electorales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JAQTMWQX3VE4RBPYBDVDR7MSWQ.jpg

Cargando...

El senador indicó que hay que acatar la ley, y si esta indica que la Dirección del Registro Electoral le corresponde en este caso, por la cantidad de escaños que logró, a la ANR, esto se debe cumplir. Sin embargo, remarcó que este tipo de leyes son parte de un “sistema electoral que se montó en base a consolidar el bipartidismo”.

“Por un lado está la cuestión legal; si la ley establece así, no hay ningún inconveniente, se tiene que respetar eso”, indicó y agregó que a lo mejor este criterio no se aplicó con el actual director renunciante del Registro Electoral, Carlos María Ljubetic, porque el mismo “traía cierta garantía y tranquilidad para todos los sectores”.

El legislador indicó que las leyes electorales favorecen a los dos principales partidos de nuestro país y que la oposición, principalmente los partidos menores con presencia en el Congreso, deberían buscar acordar una unidad en base al tema electoral y otros puntos, para plantear reformas.

“Este es justamente un punto de la agenda que nosotros los grupos de la oposición, sobre todo los grupos más pequeños, podríamos plantear para cambiar un poco las reglas de juego, y favorecer la conformación de nuevos grupos políticos”, indicó.

Las concertaciones Avanza País y el Frente Guasu, junto con los partidos Democrático Progresista y el Encuentro Nacional, analizan la conformación de una especie de multibancada para plantear con mayor fuerza su exigencias principalmente en la Cámara de Senadores.

No obstante, remarcó que tampoco la ANR tiene un cheque en blanco, y si sus intenciones son dominar los principales estamentos de la Justicia Electoral, corre riesgo la credibilidad de la propia institución encargada de velar por la trasparencia de las elecciones. “Que no sea esto, o se interprete, como una suerte de intento del Partido Colorado de controlar todos los mecanismos electorales. Si aquí empieza a haber sospechas de manejo unilateral por parte del Partido Colorado, estamos fritos, se acaba la confianza en esta institución, y eso va a traer muchos problemas”, indicó el legislador.

El mismo también se quejó por ejemplo de que la ley electoral impone muchas “trabas” para inscribir nuevos partidos, en su caso el Movimiento 20 de Abril que pretende ser reconocido como partido en la Justicia Electoral. “Es un trámite extremadamente engorroso con la intención de hacerle desistir a cualquiera que pretenda inscribir un partido”, en vez de buscar promover la creación de nuevas opciones para la ciudadanía, señaló.

Reforma en suspenso

La propia Justicia Electoral había anunciado que a la vuelta del receso parlamentario presentarían a los partidos una serie de propuestas de reforma a las leyes electorales, algo en lo que venían trabajando desde el año pasado.

Luego de una serie de disputas políticas, el escándalo de un supuesto intento de negociado con el pago de alquileres del TSJE y que acarreó el planteamiento de juicio político contra su presidente Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), quedaron en suspenso dichas intenciones de modificar la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...