20 de Marzo de 2017

| En Diputados, cartismo podría pasar la factura a político guaireño

Rodolfo Friedmann tendría los días contados como gobernador

Los días de Rodolfo Friedmann (ANR) en la Gobernación del Guairá estarían contados, dado que en Diputados aprobarían su destitución. Con su pase a la disidencia el jueves pasado, el político villarriqueño habría firmado su sentencia. Una mayoría cartista y aliados aprobarían primero la intervención de la Gobernación y finalmente la separación del gobernador.

Al día siguiente de que Friedmann fuera presentado como nuevo integrante de la disidencia colorada, siete miembros de la Junta Departamental del Guairá aprueban un pedido de intervención de la Gobernación a la Cámara de Diputados, por supuestas irregularidades en la ejecución presupuestaria 2016, en la que existirían sobrefacturaciones en obras.

El pedido de la Junta pasará al Ministerio del Interior y finalmente a Diputados vía Presidencia de la República. Si la Cámara Baja acepta la intervención, correrá un tiempo para que el interventor confirme las supuestas irregularidades, y en caso de que las compruebe, los diputados por mayoría simple podrían destituir a Friedmann. Como falta poco más de un año para terminar el periodo de mandato, el Ejecutivo deberá designar un substituto del gobernador.

La Cámara de Diputados viene salvando de la intervención a varios políticos, como a la cuestionada intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod (ANR), y al intendente de Lambaré, Armando Gómez (PLRA), pero en el caso de Friedmann una mayoría cartista podría pasarle la factura por su ida a la disidencia colorada.

Entre las presuntas irregularidades que habría cometido Friedmann se encuentra la remodelación de una plaza en el distrito de Eugenio A. Garay, que contó con una inversión aproximada de G. 550.000.000, con recepción definitiva. Según la Comisión de Hacienda, la obra no está terminada. El otro punto objetado es la perforación de cinco pozos artesianos, en que supuestamente existe sobrefacturación, atendiendo que la inversión fue de unos G. 1.492.000.000. Según denuncias, las obras no superarían los G. 350.000.000. Otro punto cuestionado fue la construcción de un polideportivo en un barrio de Villarrica, que contó con un presupuesto de G. 553.000.000, de los cuales ya se habría desembolsado más del 60%. Tras la verificación de la Comisión de Hacienda, aseguran que no encontraron ninguna obra en el sitio. La Gobernación del Guairá centró la atención en las últimas semanas por la supuesta renuncia de Friedmann que él niega y la aparición de por lo menos cuatro concejales departamentales que pretenden quedarse con la administración del ejecutivo departamental. Hubo momentos de tensión en Villarrica y denuncias de un golpe cartista, que generó posturas de rechazo y apoyo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo