Sancionan cuestionado proyecto de ley que inhabilita votar a extranjeros

En Diputados tuvo sanción automática un proyecto de ley que pretende impedir el voto a los extranjeros radicados en Paraguay y que al mismo tiempo pueden sufragar en otro país.

Cargando...

La propuesta que pasa al Ejecutivo debió tratarse en la sesión del miércoles último en Diputados, pero los legisladores se quedaron sin quorum antes de tratar este punto. El proyecto es considerado inconstitucional porque el art. 120 de la Carta Magna, en su tercer párrafo, señala claramente que los electores con radicación definitiva tendrán los mismos derechos en las elecciones municipales que los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional.

El texto modifica el art. 122 de la Ley 834/96 del Código Electoral propone que los extranjeros con radicación definitiva en la República, que estén habilitados para ejercer su derecho electoral en otro país, estarán inhabilitados para ejercer el derecho electoral en el nuestro, a pesar de su residencia permanente.

Asimismo, establece que la Justicia Electoral, en coordinación con la Dirección General de Migraciones, tendrá a su cargo el cruzamiento de datos de las personas inscriptas en el padrón nacional, con los padrones electorales de los países limítrofes.

La intención es evitar que los ciudadanos extranjeros inscriptos en el país de su nacimiento puedan inscribirse en el Registro Cívico Permanente y por tanto no puedan ser electores ni electos intendentes o concejales municipales.

Según el último informe sobre la distribución de electores nacionales y extranjeros registrados en el padrón para las elecciones municipales del 2015, existen un total de 3.897.099 electores paraguayos, de los cuales 50.475 son extranjeros; 33.508 son hombres, mientras que 16.967 son mujeres.

En el departamento de Alto Paraná es donde mayor cantidad de electores extranjeros inscriptos en el Registro Cívico Permanente se concentran, frente a otros departamentos del país. De los 3.897.099 electores, solo en el departamento mencionado viven 17.637 extranjeros. 

Proyecto de Santa Cruz

El senador Pedro Santa Cruz (PDP) había argumentado que era preocupante el crecimiento de extranjeros habilitados en los últimos años, especialmente en el límite con Brasil, según el Registro Cívico Permanente. Se refirió a los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. También hay importante presencia en Itapúa y en Asunción, según se puede apreciar en el cuadro que se publica en esta página. Indicó que en consecuencia aumenta el número de autoridades electas: concejales e intendentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...