Sancionan ley que crea la primera Agencia Espacial

La Cámara de Diputados sancionó la ley que crea la Agencia Espacial del Paraguay. El organismo dependerá de la Presidencia de la República y tendrá entre sus funciones orientar sobre la utilización y explotación del espacio ultraterrestre.

Cargando...

El proyecto de ley que crea la Agencia Espacial del Paraguay fue sancionado por la Cámara de Diputados en su última sesión.

La propuesta de normativa había sido presentada por el exdiputado David Ocampos, hoy ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías, y fusionada con otra propuesta acercada al Congreso por el Ministerio de Defensa.

El texto sancionado establece que la Agencia Espacial será una entidad autárquica que entenderá, diseñará y ejecutará las políticas y programas en materia espacial y aeroespacial. Dependerá en forma administrativa y funcional de la Presidencia de la República.

El organismo tendrá entre sus funciones realizar tareas de investigación conducentes a la formación de grupos que posean disciplinas y técnicas necesarias para el acceso a la tecnología espacial.

Además, deberá promover la transferencia de tecnología espacial para uso en agronomía, cartografía, prospección minera, meteorología, entre otras áreas.

En la ley se establece también que la Agencia Espacial generará orientaciones, normativas y regulaciones para que la explotación y la utilización del espacio ultraterrestre sirvan de herramienta para el desarrollo del país.

Según los proyectistas, actualmente, las instituciones nacionales que utilizan servicios de imágenes satelitales para su desempeño recurren a agencias espaciales de la región, creando así una alta dependencia tecnológica, además de los altos costos involucrados.

La Agencia estará conformada por una junta directiva que estará integrada por un presidente y 12 miembros que deberán ser designados por los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Educación; el Consejo Nacional de Ciencias; las universidades, Conatel, Fuerza Aérea, Dinac y Senatics.

Los propuestos por las instituciones mencionadas serán designados por decreto del Poder Ejecutivo y no tendrán remuneración alguna de la Agencia, según la ley. Durarán cinco años en sus funciones.

El proyecto pasa ahora al Ejecutivo para su promulgación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...