SAS afirma que asiste al 100% de los indígenas

Todas las comunidades indígenas del país están asistidas, desde abril último, por programas de la Secretaría de Acción Social (SAS), según destacó ayer el titular del organismo Héctor Cárdenas. La inversión estatal en las poblaciones nativas será cercana a los 70.000 millones de guaraníes este año, aseguró.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZG3JMO5IVRATXAGYTUZDW24HBI.jpg

Cargando...

El ministro de Acción Social, en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga tras reunirse con el presidente Horacio Cartes, presentó como un logro del Gobierno la cobertura “en un cien por ciento” de las comunidades indígenas del país con programas de la SAS.

Explicó que son 811 las comunidades asistidas con el programa de entrega monetaria condicionada Tekoporã, pero que en varias también están otros programas como Tenonderã, que promueve la generación de ingresos, comedores comunitarios y asistencia a pescadores en el departamento Alto Paraguay.

La inversión total este año rondará los G. 70.000 millones en la ayuda a los indígenas, cifra que forma parte de los G. 400.000 millones (cerca de 70 millones de dólares al cambio actual) que la SAS destinará en todos sus programas sociales en el 2018.

Cárdenas resaltó que en el 2013 la cobertura social solo llegaba al 3% de las comunidades indígenas a nivel país. También destacó como un logro gubernamental la asistencia de la SAS, con sus diversos programas, a los 254 municipios de los 17 departamentos, de una cifra de 86 distritos en el 2013.

El ministro de Acción 

Social aseguró que varios organismos internacionales –citó al Bando Mundial, Unicef, Unión Europea y el BID– concluyeron con base en estudios realizados que los programas de la SAS contribuyen a mejorar índices de acceso a la salud, educación y nutrición. Dijo que, por ejemplo, hay una disminución de la mortalidad materno-infantil en los sectores más pobres sencillamente porque los beneficiarios de los programas están obligados a realizar controles en los centros de salud.

Reconocimiento 

Cárdenas informó que su gestión al frente de la SAS recibió seis certificaciones internacionales, como el ISO 9001, que es por calidad de gestión de los programas sociales, y el ISO 14.001, de gestión ambiental, la primera institución en recibir a nivel estatal esta distinción, dijo.

Finalmente, el titular de la SAS recomendó a sus próximos sucesores a no perder las certificaciones internacionales porque eso será también “perder dinero”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...