• HOY

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 24

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 25

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 26

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Mayo de 2010

 

SAS justifica repartija de dinero público a ONGs

El ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Pablino Cáceres, justificó ayer los millonarios desembolsos que la institución hizo a las ONG para la realización de trabajos sociales en el interior.

SAS justifica repartija de dinero público a ONGs_90894

SAS justifica repartija de dinero público a ONGs_90894 / ABC Color

El ministro estuvo acompañado de los responsables de algunos proyectos, quienes mencionaron el número de familias beneficiadas. Sin embargo, no exhibieron los detalles de cómo gastan el dinero público.

El  ministro Pablino Cáceres, junto a los representantes de ONG que llevan adelante proyectos en la SAS, brindaron una conferencia de prensa con el fin de   destacar el trabajo que se realiza con las organizaciones sin fines de lucro, como canales de llegada a las poblaciones que viven en la extrema pobreza.   


El director general de Hábitat,  licenciado Pedro Orué, mencionó que en el caso de  la construcción de viviendas tiene dos dimensiones  fundamentales para el desarrollo, que son la protección social y el desarrollo de la organización comunitaria. Agregó que  abordan el problema habitacional de 50 mil familias, con la construcción de 1.818 viviendas y la problemática de construir comunidades, indicó. "Se necesitan de la experiencia y pericia altamente calificadas de estas ONG, que llevan  muchos años de entender en estas situaciones, y con mucha pericia en el desarrollo de trabajos sociales. Mediante ellas podemos llegar a esas poblaciones para trabajar en esas dos dimensiones", dijo Orué.   

Mencionó que para ellos es fundamental que las ONG tengan experiencia y capacidad de gestión, para trabajar con pequeñas constructoras. En cuanto  a las ayudas  indígenas, informaron  que las mismas se desarrollan  en 9 departamentos  donde son beneficiarias unas  309 comunidades  en el marco del Programa Nacional de Asistencia a los Pueblos Indígenas.


En ese sentido, según dicen, se han concedido cestas básicas a 11.286 indígenas con víveres, de unos 50 kilos cada una, con los productos básicos como maíz, poroto, maní, harina, aceite, entre otros alimentos no perecederos.


El licenciado Andrés Villalba, director general de Protección Social, señaló que se trabaja con las  entidades sin fines de lucro en  diferentes departamentos. Citó a las diócesis de Coronel Oviedo, Madre Tierra,  Cooperando,  Diócesis de Concepción, entre otras, quienes han respondido a concursos públicos o licitaciones para el desarrollo de estos trabajos y los documentos obran en la SAS y están a disposición de la ciudadanía.   


Otro componente ha sido la entrega de  semillas para autoconsumo e  implementos agrícolas a unas  9 comunidades de la región Occidental, y son en total 17 mil familias las beneficiadas.Igualmente se trabaja con el  Ministerio de Agricultura  y la Secretaría de Emergencia Nacional, dijo.

 

Relación positiva

 

El sociólogo Ramón Fogel, de la institución sin fines de lucro Centro de Estudios Rurales    Interdisciplinarios (CERI), señaló que la relación que se da entre las    ONG y el Estado paraguayo "es absolutamente positiva y otra alternativa sería difícil verla". La ONG a su cargo recibió de la SAS unos G. 3.000 millones para diseño e implementación de planes para combatir la pobreza.  "Todo  lo hacemos con los gobiernos municipales con    conocimiento y acuerdo", afirmó.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo