Se adelantaron a la defensa

La estrategia de la fiscalía paraguaya de atacar la falsedad de documentos fue clave para lograr la extradición de Vilmar Acosta Marques y podría ocurrir lo mismo con Flavio Acosta Riveros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GIIHBUWMJJBQPOKSYDI5JRV6T4.jpg

Cargando...

En diciembre de 2014 una comitiva integrada por el actual fiscal general Javier Díaz Verón y la fiscala Sandra Quiñónez (elegida por el presidente Horacio Cartes como próxima fiscala general) viajó hasta Brasilia para presentar documentos que demostraban que Neneco es paraguayo.

La comitiva, la cual integró también el entonces fiscal de Asuntos Internacionales Juan Emilio Oviedo, se adelantaba a la estrategia que iban a presentar los implicados en el caso, una vez que sean detenidos.

Y precisamente Vilmar Acosta Marques alegó su nacionalidad brasileña, tras ser detenido en el vecino país, el 4 de marzo de 2015.

Flavio Acosta Riveros argumenta lo mismo.

Ocurre que la Constitución Nacional del Brasil prohíbe la extradición de los connacionales.

La tesis paraguaya fue acogida por el entonces procurador general del Brasil Rodrigo Janot que impulsó la extradición de Neneco,.

Recientemente el fiscal general Díaz Verón volvió a pedir a la fiscalía de Brasil que agreguen al dictamen de extradición de Flavio Acosta Riveros la sentencia del juez de Sete Quedas que anula la nacionalidad brasileña de Flavio Acosta Riveros.

El fiscal que está tramitando los documentos desde nuestro país es Manuel Doldán, quien tiene a su cargo la unidad de Asuntos Internacionales. Reemplazó a Juan Emilio Oviedo, actual secretario del Tribunal Permanente del Mercosur (TPR).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...