• HOY

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 24

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 25

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 26

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Marzo de 2013

| ENCUESTA A NIVEL NACIONAL

Se anticipa dura disputa por presidencia de la República

Horacio Cartes, candidato del Partido Colorado, lidera la disputa por la presidencia de la República. De acuerdo con los datos de la encuesta realizada por la consultora First Análisis y Estudios para nuestro diario tiene el 37,3% de intención de voto. El liberal Efraín Alegre, candidato de la Alianza, llega a 30,3%. En tercer lugar, muy atrás, se ubica Mario Ferreiro, candidato de Avanza País, con el 9,5%. Alegre eventualmente podría ganar si logra armar un frente contra la ANR.

A 35 días de las elecciones generales Horacio Cartes, candidato del Partido Colorado, lidera la carrera por la presidencia de la República. Tiene el 37,3% de la intención de voto de acuerdo con la encuesta a nivel nacional realizada para nuestro diario por la Consultora First Análisis y Estudios.

Cartes está 7% por encima del candidato de la Alianza, el liberal Efraín Alegre, que tiene el 30,3%.
Con una participación estimada en dos millones de electores, la diferencia entre ambos sería de 140.000 votos.

El índice de indecisos se mantiene alto. Llega al 13,2%. Usualmente, a medida que se aproxima el día de la votación, este porcentaje suele disminuir a casi el 5%.

Los otros candidatos presidenciales quedan muy atrás en la carrera electoral, sin la menor posibilidad.
El tercero es Mario Ferreiro, de Avanza País, que tiene el 9,5% de intención de voto. Miguel Carrizosa, de Patria Querida, está en cuarto lugar, con el 3,2%, y Lino Oviedo, de Unace, está quinto, con el 3,1%.
Aníbal Carrillo queda sexto, con 1,9%. Lilian Soto, de Kuña Pyrenda, y Eduardo Arce, del Partido de los Trabajadores, tienen votos residuales por debajo del 1%.

Un dato curioso es que el 0,4%, que representaría a unos 10.000 electores, manifestó que no votaría a ninguno de los candidatos propuestos.

Un frente contra la ANR

Si bien el candidato colorado encabeza la intención de voto con una ventaja del 7%, las elecciones de abril no están definidas. Todo dependerá de la habilidad que tenga la Alianza para sumar votos de otros sectores. Si logra conformar un frente contra la ANR y capitalizar como mínimo un tercio de electores de todos los demás candidatos presidenciales, hipotéticamente ganaría.

Eventualmente Alegre podría también estar en condiciones de dar la vuelta los resultados actuales si logra aliarse con Mario Ferreiro, que tiene el 9,5% de la intención de voto. La suma de ambos hoy da un 39,8%.

Un acercamiento con Patria Querida no le alcanza para superar al candidato colorado.

Habrá que seguir de cerca también la evolución del grupo de indecisos que podría sumar puntos al sector de la Alianza o a la ANR.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Es saludable esta dura disputa por las presidenciales en esta elecciones que se avecinan. Todos podemos criticar, apoyar o manifestar nuestras preferencias libremente. Significa que estamos transitando bien o regular, por este largo camino de la transición que todavía no hemos podido superar en el ejercicio de la democracia. Solo esperemos que gane quien gane, los demás sepamos también perder y luego todos pongamos el hombro para bien de nuestro país. Al margen de banderías políticas y de colores partidarios, EL PARAGUAY ESTÁ PRIMERO.

    a4849q 19 Marzo 2013, 12:24:10 

  • HAY DOS COSAS QUE NO SE PUEDEN SER AL MISMO TIEMPO: SER POLÍTICO Y SER HONESTO. ASÍ QUE GANE QUIEN GANE, YA SABEMOS LO QUE NOS ESPERA.

    a4849q 19 Marzo 2013, 00:06:03 

  • Y que van a “tonguear” (sic) a los adversarios.. y que ya dio “las órdenes” .. que “El (docente) que no trabaje ese día, ya sea trayendo gente o como miembro de mesa, se va a arrepentir toda la vida” (sic).. ¡qué barbaridad! Los esforzados y abnegados docentes paraguayos NO SE MERECEN esta afrenta.. NADIE puede amenazarlos de esa manera.. los jóvenes paraguayos estamos cansados de este discurso o sea.. ¡ovalema!. ¿Y acaso los paraguayos nos merecemos esta clase de amedrentamiento y estas viles amenazas nada menos que de una “primera dama” entre comillas? Ojalá termine pronto este “alegre” carnaval. Califique Ud. mismo este intimidante manoseo a los profesores y maestros paraguayos: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/la-primera-dama-exige-a-docentes-trabajar-por-alegre-550303.html

    urundey 18 Marzo 2013, 14:27:05 

  • No queremos regresar a los tiempos de antes, como nos ofrecen los candidatos liberales. Presión, chantaje, amenazas al escuálido empleado público que es servidor del Estado y no de estos avivados murciélagos (mbopí) chupasangres azulejos que están descuajeringando las estoicas finanzas del país. Ya no le queda mucho tiempo a estos “alegres” prepotentes que no respetan ni al humilde funcionario y ojalá podamos construir juntos un Nuevo Rumbo, para un país “en serio”. Lea y Ud. juzgue Ud., porfa: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/desafortunadas-declaraciones-de-la-primera-dama-540621.html

    urundey 18 Marzo 2013, 14:26:07 

  • Lo dice alguien que sabe.. que estuvo y que está “adentro” de la cancha.. ¿Será cierto lo que este “cercano colaborador” declara sobre su candidato? http://www.abc.com.py/nacionales/alegre-es-chantajista-traidorde-alma-y-se-hace-el-corderito-manso-dicen-247157.htmlhttp://www.abc.com.py/nacionales/gobernador-buzarquis-responsabiliza-a-alegre-de-falta-de-obras-enruta-xiii-304141.htmlLos jóvenes ya no nos dejamos estafar y esta vez ya no haremos caso a los “cantitos de sirena” como nos engañaron cuando respaldaron al satánico obispo ADN y hasta hoy el país no puede recuperarse.. Y todo lo que promete "como candidato" hacer por el país.. jaja ¡ya lo hizo en el MOPC!http://www.abc.com.py/nacionales/un-dano-monstruoso-en-mopc--548883.html

    urundey 18 Marzo 2013, 14:25:28 

  • Hace unos días se ha expuesto una serie de motivos por el cual DIRIGENTES COLORADOS se inclinan a PEDIR LA RENUNCIA DE NARCÓN.Estos son:*Es IMPOSIBLE ocultar las actividades ilícitas puesto que NARCÓN toda su vida fue un DELINCUENTE y él con mucho orgullo lo sustenta, ni siquiera pretende solaparlo.*A nivel internacional fue tildado de PELIGROSO por las fuerzas de seguridad; Instituciones; diversos líderes, en especial pesa mucho la opinión vertida por el Jefe de la Delegación de la OEA.*Los operadores políticos a diario reciben las quejas de los afiliados quienes les reclaman el hecho de LLEVAR A UN NARCO COMO CANDIDATO EN FORMA VERGONZOSA, por el cual no se puede apelar a la enjundia colorada.*Las encuestas ya llegaron a un techo (alrededor de 37%) con tendencia a la baja. Lo más preocupante es la intensa REPULSA (aversión) que recibe por parte de los no afiliados, hecho este que impide poder captar votos independientes y/o de otros partidos.Las encuestas publicadas y por sobre todo las CONFIABLES que no se publican, pero eso sí reflejan la realidad, confirman que los candidatos de la ANR están por debajo de su techo (37%) en caída a PIQUE, como se suele decir. Es por ello que las voces PIDIENDO LA RENUNCIA DE NARCÓN A SU CANDIDATURA se han acrecentado y cuánto antes RENUNCIE mejor para que puedan recomponerse.

    cosmebaez 18 Marzo 2013, 11:29:14 

  • Hay inconsistencia en esta encuesta. Para un universo de dos millones de votantes Horacio Cartes tendria un minimo de 920000 votos., 46%, suponiendo que no voten un millon de colorados que no votaron en las internas. De modo que ni sumando Mario Ferreiro, Carrizosa y Unace, se llegaria a ganar a Horacio Cartes.

    comentarios 18 Marzo 2013, 08:16:32 

  • Desde semana atrás cuando ABC anunciaba que lanzaría una encuesta, yo ya vaticinaba cual seria los números, no podemos negar que Zucolillo ha evidenciado su apoyo a un sector al que ahora sus encuestas dan como ganador, las maniobras que hacen a favor del candidato con oscuros antecedentes están archivados, y pueden verlos todos los compatriotas.Lo que me extraña es que haya bajado tanto el porcentaje, sera por la burla de los lectores que no escatimaron palabras, en aquella encuesta que le daba como ganador al personaje por mas de 12 o 13 puntos creo.Por ultimo, creo honestamente que la mejor encuesta es la que vemos en la calle, en las reuniones, en las concentraciones, esa es la encuesta real, ya que este recién empadronado apuesta a los medios para promocionar su candidatura, quienes lo presentan como un gran ángel salvador y lógicamente como ganador.PERO NO CREAN COMPATRIOTAS, LA ENCUESTA REAL QUE VEMOS EN LAS CALLES LO ESCRIBIREMOS TODOS JUNTOS EL 21 DE ABRIL.

    sanreju 18 Marzo 2013, 07:26:41 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo