Se descarta hipótesis de explosión en avioneta del MAG siniestrada

Según el integrante de la Comisión de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (CIPAA), Emilio Verruck, se descarta la hipótesis de una explosión en la aeronave siniestrada por los indicios hallados en el lugar del accidente. La extracción de la máquina del estero llevará varios días de trabajo, manifestó.

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AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal y ABC Cardinal). La avioneta bimotor Baron 58, con matrícula ZP-BEU, quedó destruida en un esteral a 5.800 metros de la cabecera de la pista del aeropuerto de esta ciudad. 

Los fallecidos en el percance fueron el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting; el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez; el funcionario técnico del MAG Luis Charotti y el piloto y también exviceministro de Ganadería Gerardo López. 

El abogado Emilio Verruck, de la Comisión de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (CIPAA), declaró ayer que el trabajo se alargará más de lo que se esperaba debido a las malas condiciones del terreno donde cayó la nave. En declaraciones a radio ABC Cardinal, señaló que se descartó la hipótesis de una explosión en el accidente aéreo. 

“La explosión se descartó porque de haber sido así estarían esparcidas partes de aeronave, y el combustible estaba en el agua. No hay indicios de fuego”, expresó Verruck. 

Agregó que ahora se está trabajando en determinar la causa del accidente, y que realizarán varias pericias técnicas en el lugar, antes de retirar los restos de la máquina. Estimó que el tiempo de trabajo será de unos 3 días o más.

Sobre la falta de contacto con la torre de control por parte del piloto Gerardo “Babi” López, señaló que no había por qué reportar en el caso de que hubiera algún inconveniente hasta estar estabilizado. Finalizó diciendo que de momento no se maneja ninguna hipótesis ya que hay que remitirse a las pruebas. 

Luego de la extracción de la aeronave, las piezas serán clasificadas, llevadas a un lugar seco y alzadas a un vehículo de gran porte para que sean llevadas a la capital del país. 

El hecho de que la avioneta no contara con caja negra (dispositivo que registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones de los tripulantes) hace que los trabajos de investigación sean más difíciles y que por eso no se pueda tener mayor precisión de lo que ocurrió.

Los trabajos se realizan en coordinación entre EBY, Ministerio Público, Bomberos Voluntarios de Ayolas, la Municipalidad local, Prefectura Naval y Dinac.

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