“Se instala cultura de transparencia”

“Es para celebrar”, señaló el abogado Ezequiel Santagada, representante legal del periodista Juan Carlos Lezcano, luego de conocer la sentencia del Tribunal de Apelación. Reconoció que la acción se había planteado pensando incluso en la posibilidad de llegar a instancias internacionales y que las sentencias favorables en primera y segunda instancias fueron hasta sorpresivas.

Cargando...

“Se está instalando la cultura de la transparencia, sobre todo en el Poder Judicial”, sostuvo, para agregar que la gran mayoría de los casos judicializados en materia de Acceso a la Información Pública terminaron favoreciendo siempre a quienes solicitaban los datos.

Abre caminos

Santagada afirmó que no le quedan dudas de que la Contraloría actuó por presiones políticas y por eso intentó frenar la liberación de la información solicitada. 

“Esta información va a desatar un sinnúmero de investigaciones. Si bien no va a estar toda la información para detectar enriquecimiento ilícito, sí vamos a tener indicios bastante concretos sobre posible comisión de hechos ilícitos”, puntualizó el abogado y miembro del Grupo Impulso de Acceso a la Información Pública en Paraguay (GIAI.) 

“Hay una serie de cuestiones inmediatas que esta sentencia va a generar. Y a largo plazo va a obligar a generar una regulación legal para fortalecer obligación de presentar las declaraciones juradas y que se establezca la información qué es pública y cuál no”, aseveró. 

Terminó diciendo que cree que este fallo va a abrir el camino para una ley de ética pública como existe en países desarrollados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...