Se puede comprar piedra de Bolivia y así proteger el parque nacional

La ciudad boliviana de Villa Montes se encuentra a 120 kilómetros de la frontera con Paraguay. Aquí funcionan 3 grandes canteras con capacidad suficiente para abastecer de piedra los proyectos viales del MOPC. No es necesario destruir el Defensores del Chaco, basta con comprar piedras de Bolivia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CIZTAAFMSBFXVIMBSEKR3KGQDA.jpg

Cargando...

Villa Montes es una ciudad ubicada a 120 kilómetros de la frontera con Paraguay; se encuentra a orillas del río Pilcomayo, en las estribaciones de la cordillera de los Andes.

El Pilcomayo nace a seis mil metros de altura, en las montañas de Potosí. Cada año, las aguas del río arrastran miles de toneladas de piedras y las depositan a los pies de Villa Montes.

Es un espectáculo fascinante observar los tamaños y las formas que asumen luego de soportar la presión de las aguas. Hay piedras que superan los dos metros de diámetro que bajan a velocidades inusitadas solo movidas por el río.

Al llegar a la planicie se convierten en materia prima para la construcción: un sinnúmero de canteras se encuentran en la ribera del Pilcomayo, colectando y triturando piedras que luego se venden al mejor postor.

Hay tres canteras que sobresalen por su envergadura y son las que abastecen a las empresas viales que están trabajando en la región.

El gobierno de Evo Morales está expandiendo la infraestructura vial. El asfaltado necesita de piedra triturada y Villa Montes es el principal abastecedor.

Nuevos mercados

En Villa Montes existe entusiasmo por la posibilidad de vender piedra triturada al Paraguay.

El Ing. José Bleichner, hombre ligado al sector productivo de la ciudad, confirmó que “sabemos que en Paraguay necesitan piedra triturada para implementar proyectos viales en el Chaco. Tenemos suficiente materia prima para ofertar”.

Agregó que “las autoridades de la ciudad están apoyando gestiones ante La Paz para agilizar la salida de piedra triturada y poder vender al Paraguay”.

Dijo que “así como es una oportunidad para el Paraguay también lo es para Villa Montes porque se podrá exportar materia prima”.

En Villa Montes funcionan tres grandes canteras que son las principales abastecedoras a proyectos viales en la región; se suman otras de mediano porte que en conjunto están en condiciones de abastecer a nuestro país.

La mejor piedra triturada, ya lavada, se vende en Villa Montes a 30 dólares el metro cúbico; luego vienen precios por debajo, de buena calidad también, pero están sujetos al tamaño con que se quiera comprar.

Al costo de la piedra hay que agregar flete por el transporte hasta el lugar de trabajo o bien hasta la frontera, en Infante Rivarola.

El Ing. Bleichner indicó que “hay dos empresas que ya están acopiando piedra triturada en la frontera. Tienen pequeños contratos por eso la inversión de instalarse en las cercanías de Paraguay”.

Proteger el Defensores del Chaco

El Parque Nacional Defensores del Chaco de nuevo se encuentra en riesgo ante el proyecto de instalar una cantera dentro del área protegida.

La intención es abastecer de piedra a las empresas viales que tendrán a su argo proyectos de asfaltado en el norte del Chaco paraguayo.

¿Se justifica poner en peligro al Defensores del Chaco para entregar piedra triturada a empresas viales?

El marco jurídico de nuestro país no permite esta posibilidad, sin embargo, la tentación de utilizar al Parque Nacional Defensores del Chaco es recurrente cuando surgen proyectos viales de importancia.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, junto con la Secretaría del Ambienten, alegan que el interés en torno al parque nacional es meramente “científico” ante la necesidad investigar la calidad de las rocas que allí se encuentran.

Primer paso en la dirección de cambiar la ley que hoy protege al Parque Nacional Defensores del Chaco.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...