05 de Enero de 2006

| POLITICOS UTILIZAN INSTITUCIONES ESTATALES PARA PAGOS DE FAVORES

Seccionaleros y recomendados copan entes públicos de Caacupé

CAACUPE (de nuestra redacción regional). Las instituciones públicas de la "villa serrana" se ven corroídas por la misma plaga que afecta a otras ciudades de varios departamentos del país y que es el copamiento de los cargos públicos de seccionaleros, sin que importe si tienen o no idoneidad. En la Municipalidad local, cuyo titular es Eliseo Aquino (ANR), el requisito para tener un puesto es ser seccionalero, pariente de seccionalero, operador político o recomendado.

El propio intendente se había ufanado de ello durante una reunión partidaria realizada el año pasado. Aquí resaltan las figuras de Rosmary Sequeira, miembro de la seccional colorada local, que se desempeña como directora de Cultura; Juan Carlos Noguera, quien tiene el cargo de director de tránsito, y Ever Benítez, secretario del juzgado de faltas. Todos ellos figuran en la lista para miembros de seccional colorada de Caacupé por el sector nicanorista, que postula para presidente al gobernador de Cordillera, Julio Antonio Quiñónez Daiub.

En la Gobernación de Cordillera están el presidente de la juventud colorada de Caacupé, Anastasio Bobadilla, con el cargo de secretario general; Néstor Villalba, como secretario de Finanzas; Isabel Sosa, secretaria de Acción Social; Ninfa Vega de Antúnez (presidenta de la seccional colorada de Caraguatay y concejal municipal de dicha ciudad), secretaria de la Mujer; Julián Britos, secretario de Recursos Humanos, y José María Fois, con un cargo en la secretaría de Educación, Cultura y Deportes.

Actualmente, Fois, Britos y Villalba son también candidatos a miembro de la seccional colorada local por la lista de Quiñónez Daiub.
En la oficina regional de Essap se encuentra el miembro de la seccional y actual postulante a la reelección Víctor Ocampos, quien pretende ser jefe de la regional. Por otro lado, está Miguel María Reyes, actual jefe de la Copaco, quien figura como candidato a miembro de la seccional colorada por la lista de Nicanor Duarte Frutos.
El actual presidente de la seccional colorada de Caacupé, Gustavo Candia, es antiguo funcionario de la oficina regional de la ANDE.
El Poder Judicial y la Fiscalía de Caacupé son también instituciones usadas por los políticos para pago de favores o para ubicar a sus parientes. Por ejemplo, Iván Saldívar, quien consiguió un puesto mediante la influencia del diputado José Torres; Wilma González, recomendada del ministro de Defensa, Roberto González; Mario Daiub, sobrino del gobernador Julio Quiñónez; Carolina Jara, recomendada del senador Silvio Ovelar, de Caaguazú; Johana Larán, actuaria judicial del juzgado en lo civil, laboral y tutelar del menor, quien, según fuentes, es recomendada de Quiñónez Daiub. Además, Alba Gorge, también con parientes políticos; Lourdes Noguera, quien es de familia de políticos; Norma Salinas Daiub, prima del gobernador de Cordillera. Asimismo, Claudia Carolina Caballero, apadrinada por el diputado tobateño Miguel Angel Rojas Salvioni; Miryan Rolón, de San Pedro, recomendada de Arístides da Rosa. Hay varios otros funcionarios que ingresaron mediante favores a las instituciones judiciales, según las fuentes.


PRIVILEGIADOS

Los abogados Oscar Bogado Rolón, de Ypacaraí, Julio Ferreira, de Caacupé, y Pedro Lezcano, de Eusebio Ayala, todos funcionarios de la Fiscalía de Caacupé, consiguieron ser comisionados como asesores de comisiones de la Cámara de Diputados. Lezcano recibió el pago de favores del diputado Rojas Salvioni; Ferreira, del diputado lomagrandense Cándido Vera Cárdenas, mientras que Bogado Rolón habría recurrido a un político de Ypacaraí. Los mismos asisten a la Cámara Baja una vez por semana con liberación de matrícula, lo que significa que, pese a ser funcionarios judiciales, ejercen la profesión en forma particular, según nuestras fuentes.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar