¿Seguirá la misma financiación?

Hugo Chávez financió a gobiernos y grupos políticos afines a su ideología en toda la región, con una agresiva “diplomacia de la chequera”, la que con el fallecimiento del caudillo venezolano podría verse afectada, pues nada garantiza que la cúpula chavista que quedará en el gobierno distribuya los petrodólares venezolanos con la misma prodigalidad con la que Chávez lo hacía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WK3S2S2ECJAXDK74BFPCXCB2JU.jpg

Cargando...

Con estos enormes recursos de miles de millones de dólares, se abocó a una política populista dentro y fuera de Venezuela.

Al interior de su país, “reduciendo” la pobreza con enormes subsidios pagados mientras se cuente con los dólares del boom petrolero.

Internacionalmente, con préstamos a largo plazo o donaciones directas, para todo tipo de fines.

Ayer, el ministro argentino de Planificación, uno de los más directos colaboradores de los Kirchner, ya se adelantó a declarar, entre los funerales a Chávez, que “nosotros (el gobierno argentino) creemos en la necesidad de profundizar esta relación que fundaron (el también fallecido Néstor) Kirchner y Chávez en el 2004”.

Algunas de las contribuciones chavistas, según datos de fuentes venezolanas:

Argentina

El país miembro del Mercosur que más se vio beneficiado de los aportes venezolanos fue la Argentina, bajo los gobiernos de los Kirchner, el fallecido expresidente Néstor Kirchner y la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Una de las principales partidas erogadas por Caracas fue la compra de la deuda argentina con el FMI, por valor de 3.000 millones de dólares, en 2007.

Esta acción selló graníticamente la alianza de los gobiernos Kirchner-Chávez.

En total, la Argentina bajo los “gobiernos K” recibió del régimen “bolivariano”, únicamente en el año 2007, unos 8.400 millones de dólares, en diversos conceptos.

Uruguay

El gobierno uruguayo recibió entre 2008 y 2011 unos 476 millones de dólares.

Los rubros principales a los que fue destinado ese dinero fueron el área de la salud y como subsidio petrolero, según el informe de la MUD.

Bolivia

Bolivia, estrecho aliado de Venezuela, recibió entre 2007 y 2011, como mínimo, 1.700 millones de dólares.

Esta cifra no incluye ninguno de los acuerdos en el área militar que firmaron ambos países.

Las partidas entregadas al gobierno de Evo Morales incluyen extravagancias como 1.240.000 dólares para “19 frontones para jugar pelota vasca”, así como más de 5.000.000 de dólares para dos canchas de fútbol.

También se financió la construcción de una sede sindical y otra campesina, con más de 1.400.000 dólares para ambos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...