Senado analiza este jueves proyecto de ley sobre financiamiento político

El Senado analizará este jueves en su sesión ordinaria el proyecto de ley de financiamiento político. Los parlamentarios de esta cámara deberán obtener la mayoría absoluta (23 votos) para ratificarse en su postura, que consiste en establecer un porcentaje fijo del 15% del jornal mínimo por cada voto obtenido. Los diputados rechazan la intención de los senadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YZQZERYRYVGKLDLECDGRYVAMA4.jpg

Cargando...

Las diferencias entre ambas cámaras sobre el proyecto de ley de financiamiento político es que Diputados ratificó su decisión inicial de aplicar el control financiero de los partidos políticos tanto en las elecciones generales como en las internas partidarias.

Por su parte, la Cámara Baja estipuló que los “acusados” por comisión de hechos punibles graves, como narcotráfico, lavado de dinero o evasión de divisas, tienen prohibido aportar a campañas políticas mientras que el Senado dispone que las personas “condenadas” por algún tipo de delito no podrán aportar dinero a las campañas políticas.

Subsidio electoral

La versión del Senado establecía que el subsidio electoral que paga el Estado a los partidos debía quedar establecido en un porcentaje fijo del 15% de jornal mínimo por cada voto obtenido en las elecciones. Ese monto actualmente está fijado entre el 5% y el 15%; sin embargo, los diputados rechazaron dicha modificación.

Los senadores necesitarán de 23 votos para ratificar la posición de la Cámara Alta.

Esta propuesta legislativa tiene sanción ficta este jueves, motivo por el cual la Cámara de Senadores tendrá que pronunciarse, caso contrario prevalece la postura de los diputados.

Más proyectos

Otro de los proyectos de ley a ser debatidos en la reunión ordinaria del jueves es la iniciativa de “protección del patrimonio cultural”, presentado por los senadores colorados Blanca Ovelar, Mario Abdo Benítez y Arnoldo Wiens; el liberal Miguel Abdón Saguier; del Frente Guasu, Esperanza Martínez, y de Avanza País, Miguel Ángel López Perito.

La propuesta busca proteger jurídicamente los bienes del patrimonio cultural en nuestro país, actualizando los conceptos y mecanismos de gestión administrativa y de participación ciudadana necesarias para fortalecer el accionar de las autoridades nacionales, las gobernaciones, los municipios, además de coordinar las diferentes administraciones correspondientes a la materia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...